¿Qué es un bot de Twitter? ¿Por qué son tan importantes?

0
Seguramente últimamente habrás oído hablar de ellos.

Este artículo casi se podría considerar información de servicio. El objetivo principal del mismo es contaros qué es un bot de Twitter. Pero al mismo tiempo queremos preguntarnos cual es su papel en el mundo de la política, y en la manipulación de la opinión pública.

Vamos directo al grano. Un bot de Twitter es un pequeño programa que puede realizar pequeñas tareas. Por ejemplo pueden seguir masivamente a alguien, hacer determinados RT o hablar sobre un hashtag para que este sea trending topic. Ojo porque la cosa es más grave de lo que podéis pensar.

Si nos alejamos de esta red social también encontramos lo que definiríamos como bots en muchos sitios. Uno de los más famosos lo tenéis muchos en vuestro móvil. Estamos hablando de Siri, el asistente personal de Apple. En este caso pero, somos nosotros los que le damos las ordenes que queremos.

bot de twitter

Ya sabemos qué es un bot de Twitter. ¿Son tan importantes realmente?

Esta es la pregunta del millón. Todo el revuelo empezó con la campaña electoral de Estados Unidos. Contra todo pronostico, y también contra el sentido común, Trump ganó a Hillary. Una de las razones que se ha esgrimido desde entonces ha sido que las fake news y los bots tuvieron un papel importante en esa elección.

De hecho todas las grandes compañías iniciaron movimientos para remediarlo. Facebook creó un decálogo para identificar fake news i les prohibió anunciarse en su plataforma. Google también introdujo cambios en su algoritmo para detectar estas noticias. Vamos que es un tema de primer orden, aunque aún hay mucho trabajo por hacer. El caso más preocupante es WhatsApp, donde nadie puede desmentirlas directamente.

Para que os hagáis una idea de la magnitud de la tragedia, estudios recientes revelan datos dramáticos. Según parece el 50% del tráfico web actual está compuesto de bots. Esto es una auténtica barbaridad. Se sospecha que han tenido incidencia en múltiples procesos políticos. Además de les elecciones americanas, también se han detectado en el referéndum del Brexit y en la crisis catalana.

bot de twitter

¿Cómo nos manipulan? ¿De dónde vienen? ¿Quién los ha contratado?

Cuantes preguntas. Empecemos por su origen. Cuando se habla de este tema siempre se señala la sombra de Rusia y Putin. Parece que realmente encontramos varias granjas de bots en este país, aunque esto no implica que el gobierno ruso esté detrás de las operaciones.

De hecho cualquiera de nosotros puede contratar un bot de Twitter. Hay empresas que se dedican a ello y que están ganando mucho dinero con todo esto. Sinceramente, y por poner el caso Español, creemos que los dos bandos en el conflicto catalán cuentan con sus propios bots.

Su funcionamiento es simple. Cuando se inicia una campaña, miles y miles de bots empiezan a twittear sobre un tema con una determinada posición política. Los usuarios reales contrarios a esa idea, empezaran también a realizar tweets, creando una maraña interminable de mensajes. Si el número de bots es superior, cosa muy probable, se crea un estado de opinión sobre los que no se habían definido sobre este tema.

bot de twitter

En este artículo nos hemos querido centrar en la figura del bot de Twitter porque es el más peligroso. La naturaleza de esta red social, que limita las intervenciones a 280 caracteres, provoca que sea casi imposible determinar si un usuario es real o un robot. Veremos como evoluciona el tema los próximos meses, pero es altamente preocupante.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Habéis tenido algún encuentro con un bot de Twitter? Es muy probable que sí. Normalmente su única característica es que tienen muy pocos seguidores, pero los han mejorado mucho últimamente. ¡Mucho cuidado!

¿Qué es un bot de Twitter? ¿Por qué son tan importantes?
Vota este artículo

Compartir

Autor

Edu Diaz

Cofundador de Actualapp. Historiador, actualmente escribiendo la tesis doctoral. Amante de la tecnología y las series de televisión. No me gusta la piña en la pizza.

Dejar un comentario