Google lanza la verificación de hechos para combatir las noticias falsas

Alberto Guerrero

identificar noticias falsas en whatsapp

Si has escuchado aquello de “Fake News” que pregona Donald Trump cada dos por tres, sabrás que con el tiempo han incrementado las noticias falsas, sobre todo en la era de Internet. Es ahí donde el buscador más grande de la red quiere meter mano; para ello, ha lanzado la verificación de hechos en Google Search y Google News, con lo que el lector sabrá si los resultados son verídicos o no.

Al buscar cualquier contenido tanto en Google Búsquedas como en Google Noticias, aparecerá un indicador con el grado de fiabilidad de los resultados.

La verificación de hechos en Google ya está disponible mundialmente

Hace unos meses comenzó a probarse en algunos países, pero ahora la verificación de hechos en Google Search y Google News ya está disponible para todo el mundo.

La etiqueta de verificación de hechos (o Fact Check) sólo aparecerá en los artículos y resultados revisados por los socios de Google, ya que no es la propia G la que marca y desmarca a su voluntad, si no que hay un equipo detrás encargado de llevarlo a cabo.

Así pues, en las próximas consultas, podría aparecer un resultado verificado por terceros donde se verá dicha información de forma destacada en la página de resultados. Esta sección mostrará información sobre la veracidad del contenido, qué grupo/compañía la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado su veracidad.

Como se puede ver en las imágenes de arriba, en los dos resultados destacados se aprecia lo comentado anteriormente: el Fact Check, la compañía que lo ha emitido y su valoración respecto al hecho (mayormente real o falso).

Por otro lado, cabe destacar que no todos los resultados contarán con esta verificación, y también puede darse el caso que los diferentes editores lleguen a conclusiones distintas sobre la veracidad de los artículos.

De hecho, las páginas web deben contar con una serie de requisitos que explican en la propia entrada para optar a la verificación de hechos.

Google no es la única que está luchando contra las noticias falsas

noticias falsas en Facebook
Imagen vía Kaspersky

Parece que los grandes de Internet se han propuesto acabar de una vez por todas con las noticias falsas que generan visitas a costa de desinformar a los usuarios.

Facebook es otra de las que recientemente ha publicado diez consejos que recomienda seguir para detectar y no ser vícitimas de las noticias falsas. Los puedes leer en el siguiente artículo: Facebook publica diez consejos para detectar noticias falsas.

Por otro lado, hace un par de meses que la red social ya ha puesto en marcha su algoritmo para desfavorecer a las páginas que compartan noticias falsas, otorgándoles una posición negativa en el feed de la app y web: Facebook por fin saca la escoba contra las noticias falsas.

¿Qué te parece la nueva limpieza que están haciendo los grandes de la red? ¿Crees que con la verificación de hechos en Google se evitará la distribución de noticias falsas?

[Google]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.