Facebook por fin saca la escoba contra las noticias falsas

Alberto Guerrero

Updated on:

Facebook lucha contra el clickbait

En los últimos años hemos visto como Facebook se ha llenado de contenido basura, promocionado por páginas basura que generan basura. Titulares que engañan al lector para que pique, acceda a la web y salga más desinformado de lo que entró; con suerte para el autor incluso lo llegue a compartir en su muro. Mal que le pese a este tipo de páginas, a partir de ahora el contenido auténtico tendrá mayor relevancia a la hora de mostrarse en el timeline de los usuarios, pues la red social ha puesto en marcha un algoritmo con el que frenar la distribución de noticias falsas en Facebook.

Desde hace un tiempo, Facebook no muestra de forma cronológica las publicaciones, pues lo deja en manos de su algoritmo el cual te enseña aquello que él cree relevante para ti. Ahora, dicho sistema ha recibido una actualización que potencia a las publicaciones originales y penaliza a las fake.

Las noticias falsas en Facebook, así como los contenidos engañosos, sensacionalistas, los clickbaits o el spam tendrán una posición negativa en la sección de noticias

Desde el blog de Facebook explican que en la sección noticias se tienen en cuenta detalles como la cercanía de la persona o página, el tema o la cantidad de interacciones que tiene un post para mostrártelo o no en tu timeline.

Con la nueva actualización del algoritmo, Facebook podrá determinar si un post es auténtico. Para ello, han seleccionado varias páginas en las que han ido identificando posts con spam, con publicaciones pidiendo ‘Me gusta’, pidiendo comentarios o pidiendo que se comparta su contenido. Mediante este método han entrenado al algoritmo haciéndolo reconocer ese tipo de publicaciones.

Por ejemplo, si la gente suele ocultar diferentes posts de una misma página, es señal de que el contenido tal vez no sea genuino. Sin embargo, si la publicación parece ser auténtica seguramente gane posiciones y se muestre en la parte superior en el feed de la sección noticias.

Se aumenta la distribución en tiempo real para mostrarte aquello que pueda interesarte más

Por otro lado, Facebook también ha metido mano a aquello que se comenta y comparte en tu circulo de amistades en tiempo real.

A partir de ahora, si hay mucha participación sobre un tema o si una publicación de una página está recibiendo mucha interacción, Facebook entenderá en tiempo real que ese tema de conversación o página podría interesarte, por lo que te lo mostrará en lo alto de tu feed.

Por ejemplo, si tu equipo de fútbol acaba de ganar un partido, probablemente verás publicaciones sobre el partido en la zona superior de la sección noticias, pues todas las personas estarán hablando de ello en la red social.

Y ahora la pregunta del millón: ¿cómo afectará esto a mi página?

Facebook eliminó su app en un país para ver qué pasaba

Si tienes una página de Facebook, los propios desarrolladores comentan que en principio la mayoría de las páginas no deberían ver cambios significativosen su distribución de noticias. Quizá algunas páginas noten un pequeño incremento en el trafico referido saliente, mientras que otras páginas podrían experimentar pequeñas disminuciones. Tal y como dicen los representantes de Facebook: «las páginas deberían seguir publicando contenido relevante para su audiencia».

Al fin y al cabo la base del éxito no ha cambiado: lo auténtico triunfa.

Con estos cambios, la red social pretende rebajar el impacto de las noticias falsas en Facebook. ¿Te parece una solución óptima o crees que acabará en nada? Puedes dejar tu opinión en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.