Facebook publica diez consejos para detectar noticias falsas

Edu Diaz

guerra contra las noticias falsas

¡Ya era hora! La red social de Zuckerber ha querido ponerse manos a la obra y ha activado una lucha contra las noticias falsas de Facebook. Si no vas con cuidado el timeline se te llena de fake news y esto es un problema.

Además hay mucha gente que no sabe identificarlas y estas se convierten en virales. Todos hemos visto a otros usuarios que comparten noticias que se ve a la legua que son más falsas que un euro con la cara de Popeye. La verdad es que no es una lucha fácil, seguramente no somos conscientes de la cantidad de posts que se publican diariamente en Facebook.

Las noticias falsas de Facebook son más peligrosos de lo que pensamos

Si recordáis, durante la última campaña electoral americana tuvieron mucho protagonismo. Fueron muchos los que dijeron que fue uno de los elementos que hicieron triunfar a Trump. Noticias falsas sobre escándalos de Hillary Clinton, o invenciones sobre la situación del país eran el pan de cada día en la red.

noticias falsas

Otro de los filones de las noticias falsas de Facebook son las enfermedades inventadas. Hay un montón de post pidiendo que la gente ponga “amén”, que compartan las imágenes o incluso que se hagan donaciones. Esto normalmente conduce a una página web con publicidad y por lo tanto a una ganancia de dinero de forma fraudulenta, pero al mismo tiempo legal.

Estos son los consejos para detectar noticias falsas en Facebook

Es por esto que la compañía ha decidido publicar un decálogo con consejos para identificar noticias falsas en Facebook. A continuación os las detallaremos y os animamos a compartirlas para acabar con una vez por todas con este mal. Vamos al lío.

  • Debemos ser escépticos con los titulares: Este es el gran gancho de este tipo de noticias. Si cuando los lees te parecen increíbles, es porque probablemente lo son. Mucho ojo con esto.
  • Examinar la URL: Debemos mirar muy bien cual es la dirección que aloja la noticia. En muchas ocasiones estos sites tienen nombres muy parecidos a fuentes fiables.
  • Investigar la fuente: Siempre es bueno buscar un poco de información sobre la reputación de la fuente. Si la historia es de un pequeño blog, siempre es bueno entrar en la sección de “acerca de” o de “quién somos”.
  • Fijarse en el formato de la web y en la ortografía: Por increíble que sea, se ha detectado que muchas de las páginas con noticias falsas de Facebook tienen faltas en sus textos. Además el formato de las mismas es pobre o de un estilo dudoso.
  • Analizar las fotos: En muchas ocasiones las imágenes que ilustran el post están manipuladas o son falsas. En otras se trata de instantáneas reales pero sacadas de contexto.
  • Mirar la fecha del post: Las noticias falsas tienen en muchos casos líneas de tiempo sin ningún sentido.
  • Comprobar el hecho: Si todas las fuentes del autor son expertos sin nombre, o sencillamente no se indican, es muy probable que se trate de una noticia falsa de Facebook.
  • Mirar en otros medios: Ante la duda sobre una noticia, lo mejor es buscarla en otros medios. Si ellos también se hacen eco, esto nos puede confirmar su veracidad.
  • ¿Se trata de una broma?: Facebook nos indica que en ocasiones es difícil distinguir entre una noticia falsa o una de humor. La proliferación de medios como el Mundo Today, nos puede complicar un poco la vida.
  • Algunas historias son intencionalmente falsas: Al final todo se trata de tener sentido crítico. Debemos pensar, antes de compartir, leer la noticia y compartirla solo si estamos seguros de su validez.

Con todos estos consejos Facebook espera que sus 1800 millones de usuarios tengan un manual para identificar noticias falsas. Aunque como ya hemos avisado al inicio de este post la cosa está complicada. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Podremos acabar de una vez por todas con esta lacra que invade nuestro mundo 2.0?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.