¿Cómo identificar noticias falsas en WhatsApp? Ahí van varios consejos

0
Todos las sufrimos a diario, y creemos que ha llegado el momento de ponerle fin.

No es la primera vez que hablamos de fake news en este servicio de mensajería. De hecho para muchos ya podemos hablar de una de los principales problemas de este servicio. Es por esto que en ActualApp hemos querido confeccionar una pequeña guía para identificar noticias falsas en WhatsApp.

En tiempos de nuestros padres o abuelos el problema era la falta de información. A día de hoy la cosa ha cambiado. Ahora estamos “sobreinformados”, cualquiera puede aportar datos, verdaderos o no, sobre una cuestión a través de Twitter. El índice de veracidad parece que lo otorgan los RT, si tiene muchos seguro que es verdad.

Es muy difícil que no te cuelen alguna fake new. Pero mientras en Facebook o en Google hay herramientas para identificarlas, WhatsApp es terreno abonado. En pocos segundos alguien puede mandar un mensaje y al cabo de pocas horas este ha llegado a medio país. No somos críticos con las informaciones y esto es un problema.

identificar noticias falsas en whatsapp

Guía para identificar noticias falsas en WhatsApp

Hemos decidido centrarnos en este servicio porque creemos que es el que sufre más este tipo de problemática. Especialmente la gente mayor, aunque afecta a todas las edades, son muy proclives a mandar este tipo de noticias. A veces cuando te las cuentan en persona y les preguntas donde han sacado esta información, te responden que “lo dice WhatsApp”.

Es por esto que ahora vamos a detallar diferentes consejos para identificar noticias falsas en WhatsApp. Es difícil que estas personas lleguen a este artículo, por esto os pedimos que lo compartáis. Ya sabéis, si Mahoma no va a la montaña…

Consejos para verificar una fake new de Whatsapp

Como suele pasar con los artículos que hacemos aquí en ActualApp, a medida que salgan nuevas herramientas iremos actualizando el post. No hay duda de que aún hay mucho camino por recorrer en este sentido y seguro que Whatsapp se pondrá las pilas pronto. Por el momento ahí van varios consejos:

  • Utilizar Google. Puede parecer una obviedad pero si puedes utilizar este servicio de mensajería es porque tienes internet, así que utilízalo. No cuesta nada googlear un poco y buscar información sobre cualquier noticia.
  • Si es demasiado bueno para ser cierto, es que no es falso. Vamos a ver, a nadie le entra en la cabeza que Nespresso, por poner un ejemplo, esté regalando cafeteras porque cierra una fábrica y no saben que hacer con ellas. No me diréis que no habéis recibido noticias así. En todo caso para acabar de estar seguros, podéis aplicar el primer consejo.
    identificar noticias falsas en whatsapp
  • Mucho cuidado con las URL. Este a lo mejor no se podría considerar un consejo para identificar noticias falsas en WhatsApp. Sería más un advertencia. Si os animan a participar en un concurso, casi seguro que también es una estafa. En todo caso revisad siempre que el link lleva a páginas oficiales.
  • Si hay mucha mayúscula y emoticonos sospecha. Hay veces que ante catástrofes naturales, atentados u otras problemáticas, llegan recomendaciones hechas por el gobierno. Estas viene acompañadas de un montón de emoticonos. Esto no es serio, es más que probable que sea falso, y en todo caso la recomendación también estaría en los canales oficiales.
  • Utilizad el sentido común. Este es quizás el más lógico y también el más complicado. A veces nos puede más la necesidad de compartir, que la de verificar. Si no estamos seguros de una información, por favor no debemos compartirla. Esto es vital.

¿Conocéis vosotros otros trucos para identificar noticias falsas en WhatsApp? La verdad es que ya os advertimos que en algunos casos es imposible. Sobre todo cuando se trata de noticias de última hora. Lo importante es intentar verificar las informaciones a través de canales oficiales. Ahí reside el kit de la cuestión.

¿Cómo identificar noticias falsas en WhatsApp? Ahí van varios consejos
4.2 (84%) 5 votes

Compartir

Autor

Edu Diaz

Cofundador de Actualapp. Historiador, actualmente escribiendo la tesis doctoral. Amante de la tecnología y las series de televisión. No me gusta la piña en la pizza.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.