Las noticias falsas en WhatsApp son un problema de difícil solución

Edu Diaz

Updated on:

redes sociales para informarse

Desde el año pasado, especialmente después de la victoria de Trump, Facebook y Google tienen una lucha contra las fake news. El problema es que estas han llegado también a otros canales de comunicación. Por esta razón, hoy os queremos hablar de las noticias falsas en WhatsApp, un problema mucho más grave de lo que pensamos.

Internet tiene muchas cosas buenas, esto está claro. Pero como todo en la vida, el ying y el yang, la fuerza y el lado oscuro, también está plagado de maldad. Hay gente que quiere aprovecharse de la buena fe de los usuarios. Algunos les quieren, directamente, robar el dinero. Otros en cambio son más sutiles y solo quieren manipular la opinión de los lectores fingiendo una falsa neutralidad y una notoria autoridad moral.

Google, Facebook y Twitter lo tienen más fácil que WhatsApp

Antes de la llegada de las redes sociales, y también de internet, la gente se informaba a través de la prensa tradicional. Principalmente hablamos de diarios, TV y radio. Estos eran canales controlados por grandes corporaciones y la gente les daba un cierto aire de fiabilidad. Lo que dicen siempre es, más o menos, cierto.

noticias falsas en whatsapp 2

El problema ha sido que hemos equiparado los perfiles de Twitter, las páginas web de contenidos o las páginas de Facebook a estos otros canales. Cualquier persona puede crear ahora su propio canal de noticias. Es más, antes nuestras opiniones se quedaban en la barra de un bar o en la mesa de una casa, ahora quedan gravados en la red para siempre.

La ventaja que tienen les redes sociales y Google respecto a las noticias falsas de WhatsApp es que ellos pueden esconderlas. Facebook y Google pueden decidir no mostrar ciertas noticias y finiquitar así el problema. En Twitter la cosa no es tan fácil, pero al momento los usuarios pueden contestar o crear noticias paralelas con la verdad.

Las noticias falsas en WhatsApp tienen vía libre para campar a sus anchas

Una de las características de WhatsApp es el cifrado de sus mensajes. Es decir, ni la propia compañía puede saber el contenido de las interacciones entre sus usuarios. Esto provoca que no haya forma de controlar las noticias falsas en WhatsApp.

Los momentos posteriores al atentado de Barcelona fueron un festival de informaciones totalmente inventadas corriendo por este servicio. El 99% de ellas no tenían ningún tipo de intención más que infundir miedo. Nadie sabe de donde salen, pero ahí están, llegando a cientos de miles de teléfonos en cuestión de horas.

noticias falsas en whatsapp 2

Claro, ante la pregunta “¿de donde ha salido esto? ¿es cierto?” la respuesta que se da es “pues no lo sé, a mi me lo han enviado”. Como os podéis imaginar esto es un problema gigante. Si estas un poco puesto en el tema, a la legua ya los ves, pero WhatsApp es una herramienta que usa todo el mundo. Desde chavales muy jóvenes a personas de la tercera edad.

¿Entonces como se puede luchar contra las noticias falsas en WhatsApp?

Técnicamente no es posible. WhatsApp no puede permitir que sus mensajes sean intervenidos. Ellos aseguran, y nosotros nos lo creemos, que han aguantado los embistes de los estados que les pedían un acceso a los mensajes por razones de seguridad nacional.

Entonces es impensable que las noticias falsas en WhatsApp sean finalmente la excusa por quebrar la confianza de sus usuarios. La solución pasa por educar mejor a los usuarios para hacer frente a estas informaciones fraudulentas.

noticias falsas en whatsapp 2

Hace unos meses, Facebook lanzó un decálogo en el que se daban consejos para identificarlas. Básicamente todas ellas se basan en ser críticos con el contenido. Validar la fuente, contrastar la noticia con otros medios y cosas así.

El principal problema es que es estamos acostumbrados a compartir antes de pensar. Sinceramente pienso que esto irá a peor en los próximos años. Aunque también creo que estamos a tiempo de reeducar a la población.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que hay alguna forma de luchar efectivamente contra las noticias falsas en WhatsApp? Esta será una de las batallas de estos próximos años, y veremos como acaba la cosa, ya que el clickbait se ha instalado incluso en los grandes diarios de este país. ¡Seguiremos informando!

Foto principal: The Daily Dot

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.