Cuando nos unimos a un grupo de WhatsApp, es por dos motivos: porque queremos hablar distendidamente (o mejor dicho, a largo plazo) con sus integrantes, o porque queremos organizar algún evento puntual. Quizá, más bien pensando en este segundo escenario, nace la nueva función de WhatsApp bautizada como «Chat de audio» que está a medio camino entre las notas de voz y las llamadas grupales.
Cabe destacar que esta funcionalidad solamente está disponible en los chats grupales, ya que, por la forma en la que está concebida, solo tiene sentido en las conversaciones donde hay más de dos personas.
Así es el chat de audio en los grupos de WhatsApp
Hasta ahora existían las llamadas grupales, en las que participaban todos los integrantes. Al hacerlas, todas las personas que formasen parte del grupo recibían la llamada y ya dependía de ellos unirse o no. Pero este nuevo chat de audio funciona de forma diferente, siendo un poco más discreto.
El chat de audio se diferencia en que solamente hará partícipes a aquellos integrantes que actualmente estén viendo el grupo de WhatsApp. Así, cualquiera que esté disponible podrá saltar a la «sala» de audio y hablar por voz.
Y a partir de ahí, la misma historia de siempre: hablar por el grupo usando el micrófono y tu voz. Como decíamos antes, esta función está más bien pensada para llevar a cabo una conversación rápida, como por ejemplo terminar de concretar detalles sobre algún evento, quedada, regalo de cumpleaños… En el que no requiera que todos los participantes del grupo estén activos. Es, en esencia, algo que permite una mayor fluidez que las notas de voz, peroque no requiera la dedicación de una llamada grupal.
Cómo abrir los chats de audio en WhatsApp
Para abrir un chat de audio en tu grupo de WhatsApp, basta con llegar hasta el último mensaje publicado y deslizar hacia arriba hasta que aparezca el texto «Desliza hacia arriba para hablar»; si sigues tirando, el texto cambiará al icono del chat de audio y se abrirá dicho modo.
Cabe destacar que el chat de audio no envía notificaciones a los integrantes, por lo que la gente tendrá que abrir la conversación para saber si hay un chat de audio activo o no, si bien es cierto que puedes usar el icono de 👋 para invitar a otros miembros a unirse.
Por otro lado, ten en cuenta que si nadie se une en un lapso de 60 segundos, el chat de audio finalizará automáticamente. También lo puedes cancelar o abandonarlo pulsando el icono de la X.
Y lo mismo desde el punto de vista contrario: si alguien inicia un chat de audio, cuando entres a la conversación verás que en ese momento hay un chat de audio activo y podrás unirte a él en cualquier momento. ¿Crees que esto va a petarlo en tu grupo o va a pasar sin pena ni gloria?