Esta es la razón del aumento de tweets sobre las elecciones catalanas

Edu Diaz

tweets sobre las elecciones catalanas

Aquí en ActualApp no solemos hablar de política. Pero en este caso, aunque no entraremos en valoraciones, sí que nos ha interesado lo que está pasando con el número de tweets sobre las elecciones catalanas. Y es que en una semana de campaña ya se han doblado las cifras de las anteriores de 2015.

Antes de entrar en detalle queremos hacer una pequeña reflexión. Es muy curioso ver como Twitter ha capitalizado el espacio de debate político. Los mensajes cortos y directos parecen ser una herramienta atractiva para dirigirse a los electores, y para que estos discutan.

Esto provoca que no haya un solo político en el mundo que no tenga su propia cuenta en Twitter. El más celebre de ellos, lógicamente, es Donald Trump. Hace tiempo que nosotros lo propusimos como cuñado del año, ya que cada vez que coge el móvil para twittear sus asesores tiemblan. Pero esto es harina de otro costal.

Los tweets sobre las elecciones catalanas están a la orden del día

Nos ha llamado mucho la atención una noticia que publica el portal de noticias de la televisión pública catalana. Según parece en tan solo una semana se han doblado el nombre de tweets sobre las elecciones catalanas que hubo en toda la campaña de 2015.

tweets sobre las elecciones catalanas

Es decir, que de mantener este ritmo hasta el día 21 se multiplicaran por cuatro o cinco el numero de tweets. ¿A qué se debe este aumento? Los propios periodistas que publican la noticia intentan arrojar luz sobre el asunto. Veamos los posibles motivos y los comentamos.

Hay más gente que utiliza Twitter para hablar de política

Esta es la explicación más lógica. Además nosotros tenemos nuestra redacción en Barcelona y es cierto que estos días este tema está en todas las tertulias. Pero los datos que nos ofrece el Idescat, el instituto de estadística catalán, parece contradecir esta hipótesis.

En 2015 un 20% de la población afirmaba utilizar Twitter para hablar de política. Ahora en 2017 esta cifra ha aumentado solo hasta el 20,5%. Obviamente esto no puede explicar este aumento brutal en el número de tweets sobre las elecciones catalanas. Además tampoco encontramos un crecimiento vegetativo importante en el número de usuarios de Twitter.

Las elecciones catalanas afectan a toda España y esto fomenta la opinión de ciudadanos de fuera de Catalunya

Efectivamente esta hipótesis también parece del todo plausible. Es más toda la plana mayor de la política española ha desembarcado en Catalunya para participar activamente en la campaña. Así que tiene mucho sentido que ciudadanos de todo el Estado hagan tweets sobre las elecciones catalanas.

tweets sobre las elecciones catalanas

Actualmente hay herramientas que nos permiten geolocalizar la procedencia de los tweets. Según parece la gran mayoría provienen de Catalunya, junto a Comunidad Valenciana y Baleares, zonas en las que encontramos catalanoparlantes. Pero también se ha detectado un número destacable de tweets en Madrid, Andalucía, Galicia o el País Vasco.

Por lo tanto este punto sí que parece haber afectado a este aumento en el número de tweets. Pero no nos acaba de convencer. ¿Es que no twitteaban en las elecciones de 2015? ¿No eran acaso tan importantes como estas? Por lo tanto lo situamos como un factor a tener en cuenta pero no determinante.

El aumento viene propiciado por el uso de bots en ambos bandos

Si no sabéis lo que es un bot de twitter, entrad en este artículo donde os lo contamos. Ahora llamadnos paranoicos pero estamos seguros que este es el motivo. Primero de todo porque han entrado en acción estos últimos dos años, con lo que es normal que no tuvieran ningún efecto en las elecciones de 2015.

Estos pequeños programas son capaces de realizar de forma autónoma miles y miles de tweets sobre las elecciones catalanas sin despeinarse. Podéis hacer la prueba. Ayer mismo en una conversación donde un amigo opinaba sobre Ciudadanos, un usuario empezó a twittear y nos dimos cuenta que era un bot.

tweets sobre las elecciones catalanas

Son muy difíciles de identificar. Las únicas vías que os podemos ofrecer es que os fijéis en su perfil y en su nivel de agresividad. En este caso seguía a 29 personas, tenía 27 seguidores y llevaba más de 2.200 tweets. Esto canta mucho, ¿quien usa tanto Twitter y no consigue más followers? Además nos interpelaba violentamente, cuestionando todas nuestras opiniones.

Más tarde le hicimos varias preguntas random y ya pudimos confirmar que era un bot.Solo intentaba volver al tema, aunque habláramos por ejemplo de tortillas de patata. Para garantizar la intimidad de mi amigo no os puedo ofrecer más detalles. Pero os aseguro que quedé parado del nivel de solvencia para el debate que ofrecía este bot. Son realmente peligrosos.

¿Pueden afectar estos robots en el resultado electoral?

Esta es la pregunta del millón. Según parece tanto el bando independentista como el constitucionalista han recurrido a esta práctica. Se habla de granjas de bots en Rusia, y otras teorías conspirativas difícilmente comprobables.

No tenemos la respuesta a esta pregunta. Creemos que hace falta tiempo y estudios rigurosos para saber cual es el impacto de estos bots en unas elecciones. Seguramente los partidos políticos tienen más información que nosotros, ya que debe valer una pasta comprar este ejercito cibernético.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Compartís nuestra hipótesis sobre el aumento del número de tweets sobre las elecciones catalanas? ¿Creéis que son realmente peligrosos los bots de Twitter? Queremos saber vuestra opinión. Este puede ser un debate muy interesante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.