Facebook está perdiendo la guerra contra las noticias falsas

Edu Diaz

guerra contra las noticias falsas portada

Menudo revuelo se ha montado por culpa de un artículo en The Guardian. El rotativo británico ha hablado con varias de la personas encargadas de librar la guerra contra las noticias falsas y la cosa no pinta nada bien. Además, ahora hablaremos de ello, pero parece que el propio Facebook puede ser uno de los culpables de que así sea.

A estas alturas, todos habéis oído hablar de las fake news. Estas son un elemento muy dañino en nuestra sociedad. Y no solo los tenemos en Facebook, WhatsApp también tiene un problema gravísimo con este tipo de noticias. Pensad que incluso hay expertos que afirman que fueron lo que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Hace meses que Facebook ha tomado cartas en el asunto

Aquí hemos hablado de ello en múltiples ocasiones. Facebook ha declarado la guerra contra las noticias falsas varias veces. La primera de ellas ya parecía definitiva, luego les prohibió anunciarse e incluso lanzó un decálogo con consejos para que los propios usuarios las pudiesen detectar.

guerra contra las noticias falsas

De hecho Facebook se asoció con varias compañías para verificar las noticias que aparecen en su timeline. No hablamos de moco de pavo, entre ellas había Associated Press, Snopes, ABC News, PolitiFact y FactCheck.org. El problema es que parece que no les han hecho mucho caso.

En un principio se ideó un sistema en el que cuando una noticia era considerada falsa se marcaba con un mensaje de advertencia. Ahí se ponía de relieve que había una disputa sobre la veracidad o no de la información del artículo. ¿El problema? Muy sencillo. ¿Vosotros habéis visto alguno de estos carteles? Nosotros tampoco.

Todo apunta a que la guerra contra las noticias falsas va a ser muy larga

Como decimos varios de los encargados de verificar las fake news en Facebook han declarado de forma anónima en The Guardian. Uno de ellos directamente ha afirmado “no tengo la sensación de que [las medidas adoptadas] estén funcionando. Las noticias falsas siguen siendo virales”.

De hecho achacan a Facebook que no les pasa suficiente información sobre sus acciones. De hecho Zuckerberg y los suyos no quieren compartir con estos verificadores los números reales del impacto de las advertencias, o el número de impresiones de las mismas.

guerra contra las noticias falsas

Uno de los principales problemas de la guerra contra las noticias falsas es que estas pueden volver a aparecer bajo otro título y desde otra URL. El trabajo debe ser manual o con algún tipo de inteligencia artificial muy bien entrenada. Por ahora, creemos que no estamos en ese nivel.

Este problema debería ser atajados por todos. Los usuarios debemos ser críticos y tener un papel muy activo en esta lucha. Está claro que Facebook debe ser más transparente y dedicar más recursos a ello, pero solo podrán luchar contra posts virales.

¿Qué opináis vosotros? Como decimos el papel de los usuarios es importantísimo en la guerra contra las noticias falsas. De hecho en Whatsapp lo es mucho más que en cualquier otra red social. Todos debemos arrimar el hombro, solo así podremos evitar titulares como que Facebook está perdiendo la batalla.

Imagen principal: The guardian

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.