Las páginas con noticias falsas no podrán publicitarse en Facebook

Edu Diaz

espia nuestras conversaciones de messenger

¡Ya está bien! Somos muchos los que dedicamos horas y horas de nuestro día a generar contenido fiable y de calidad. Hoy Zuckerberg y los suyos han anunciado que las páginas que comparten noticias falsas no podrán publicitarse en Facebook. Se acabó ganar seguidores para engañarlos.

Las elecciones americanas pusieron de relieve que había un problema con las noticias falsas, pero solo hace falta tener ojos para verlo. La red social está llena de enlaces hacía páginas de dudosa fiabilidad. La gente se las cree, comparte sus posts y basa sus pensamientos en puras mentiras.

No os imagináis la impotencia que algunos sentimos cuando lo vemos. Ganarse la vida con un blog como este no es nada fácil, y cuando alguien intenta parar los pies a los tramposos, debemos celebrarlo.

A partir de ahora para publicitarse en Facebook hará falta cumplir las normas

Como decimos la premisa es clara. Las páginas que compartan noticias falsas no podrán contratar publicidad en la red social. Facebook tiene un sistema para detectar este tipo de contenido y analizará las páginas cuando estas intenten poner un anuncio.

Dará lo mismo si buscan publicitarse en Facebook con una noticia real. El algoritmo se fijará en todas las publicaciones que ha hecho la página. Si se detecta que ha compartido repetidamente contenido falso, se les impedirá promocionarse.

publicitarse en facebook

El sistema que siguen estos infractores es sencillo. Amplían su base de seguidores y luego les ametrallan con noticias infundadas. No queremos entrar aquí en las motivaciones para realizar estos actos. Normalmente son de índole económica, aunque también hay otras que responden a motivos políticos.

Por último cabe destacar que el castigo no es permanente. Si dicha página elimina el contenido falso y deja de compartirlo, podrá volver a publicitarse en Facebook. Aunque sinceramente, y como se suele decir, mala hierba nunca muere.

El compromiso de Facebook con la verdad es incuestionable

En el comunicado donde se ha realizado el anuncio se afirma que “las noticias falsas son perjudiciales para nuestra comunidad. Hacen que el mundo esté menos informado”. Es así de sencillo. Inexplicablemente hemos asimilado que lo que aparece en la red es verdadero per se, y esto es un problemón.

Facebook lo sabe y está trabajando duro para evitarlo. Hace un tiempo lanzaron un compendio de recomendaciones para que los usuarios fueran capaces de detectar las noticias falsas. Además, también se les ha limitado el alcance de las publicaciones.

publicitarse en facebook

Vamos que Zuckerberg y su equipo están trabajando duro para acabar con esta gentuza. Y no solo esto, también han puesto en su punto de mira a los que practican el click bait. Ya sabéis aquello de “Iba por el parque y no te creerás lo que pasó”.

¿A vosotros no os molestan este tipo de prácticas? Está claro que todos picamos, pero tanto esto como las noticias falsas son dos problemas más graves de lo que pensamos. Veremos si la lucha de Facebook obtiene resultados. Desde ActualApp aplaudimos fervientemente la iniciativa.

Fuente: Facebook Newsroom

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.