Cómo evitar que Facebook acceda a tu micrófono para que no te espíe

Alberto Guerrero

salvar las stories de facebook

No es ningún secreto que la red social por excelencia almacena ciertos comportamientos de sus usuarios por tal de ofrecerle una experiencia hecha a medida. El problema viene cuando estos usuarios sienten que sus datos están sobre-expuestos o que la compañía de Mark Zuckerberg abarca más de lo que les gustaría. En este caso te contamos cómo desactivar el micrófono en Facebook para que la app no pueda recolectar el audio que capta tu teléfono (evitando así que lo utilice para sus propios fines).

Porque se han dado casos en los que Facebook ha estado «escuchando» todo el tiempo para luego mostrar anuncios publicitarios relacionados con aquellas conversaciones que se hayan tenido, y parece ser que no es la única que emplea esta táctica, aunque el debate sigue encima de la mesa.

Desactivar el micrófono en Facebook hará que la red social no pueda escuchar nada

Deshabilitarlo en iPhone

1 – Entra en Ajustes.

micrófono en facebook

2 – Ve hasta Privacidad.

micrófono en facebook

3 – Accede a Micrófono.

micrófono en facebook

4 – Desactiva Facebook(y si tienesMessenger, también).

micrófono en facebook

En este último paso encontrarás todas las apps que pueden acceder al micrófono. Conviene entender en qué apps nos interesa que el micrófono esté habilitado y en cuales no; por ejemplo, en WhatsApp nos conviene dejarlo activado ya que nos sirve para enviar notas de voz, aunque si no utilizas esta función, puedes deshabilitarlo sin problema (y si en algún momento lo necesitas, puedes volverlo a habilitar).

Por otra parte, si Facebook no te aparecen en la listaquiere decir que todavía no le habías dado permiso para acceder al micrófono. Puedes dejarlo tal cual o abrir la aplicación y ejecutar la cámara interna para que te salte la petición de acceso al micrófono; acéptasela y acto seguido vuelve a seguir los pasos de arriba.

Deshabilitarlo en Android

Aquí el proceso puede variar dependiendo de la marca de smartphone, aún así, los pasos a seguir deberían ser muy similares.

1 – Accede a Ajustes.

micrófono en facebook

2 – Entra en Aplicaciones.

micrófono en facebook

3 – Localiza Facebook.

micrófono en facebook

4 – Toca Permisos.

micrófono en facebook

5 – Desactiva Micrófono.

micrófono en facebook

En el caso de Android, puedes buscar las apps individualmente para desactivarle aquellos permisos que creas convenientes. Al igual que en iOS, ten en cuenta que deshabilitar el micrófono en Facebook o apps como WhatsApp hará que no puedas enviar grabaciones de voz o realizar llamadas a través de la aplicación.

Por qué sospechar de Facebook y Google en relación a las escuchas de usuarios

Aunque Facebook ya ha dicho que no utilizan su app para escuchar las conversaciones de sus usuarios, muchos han encontrado demasiadas casualidades entorno a la publicidad que le aparece en la aplicación.

Pongamos un ejemplo: quedas con un amigo y os ponéis a hablar de persianas. Pasado un tiempo, entras en Facebook y casualmente te aparecen anuncios relacionados con persianas; lo más sorprendente de todo es que no has buscado nada en la red relacionado con el tema (pues recordemos que la publicidad suele valerse de nuestros hábitos al navegar por Internet).

Lo mismo sucede con la gran G, que muestra sus anuncios en gran parte de internet y que también parece hacer uso del micrófono para detectar aquellas palabras clave que decimos y en base a ello ofrecernos la publicidad más oportuna.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.