No, Instagram no escucha nuestras conversaciones

Edu Diaz

ver perfiles privados en instagram

Hace días que corre por la red un post en el que se asegura que la red social de fotografía espía a sus usuarios para mostrar anuncios personalizables. Ahora contaremos con más detalle de que va el tema, pero nuestra postura es que Instagram no escucha nuestras conversaciones.

El artículo en cuestión fue publicado en Medium por Damian Le Nouaille. En él defiende que Zuckerberg y los suyos escuchan lo que dicen sus usuarios para mostrar así anuncios acordes a sus gustos. Vamos, lo que sería un escándalo comparable al famoso Watergate.

En todo caso Le Nouaille no hace la acusación porque sí. Afirma que en ocasiones veía en su timeline anuncios de productos que nunca había buscado en la red, ni publicado en redes sociales. Esto, que la mayoría achacaríamos a casualidad, hizo que se animará a realizar un experimento.

Durante las vacaciones, aquí en España, se fue de excursión con su familia guardando el móvil en su mochila. En algún momento del trayecto tuvo una conversación con su primo sobre su intención de comprar un proyector. La sorpresa la tuvo cuando al día siguientevio en Instagram un anuncio del producto que había descrito.

instagram no escucha nuestras conversaciones

¿Casualidad? ¿Paranoia? ¿Escándalo a gran escala?

Entendemos que el tema es jugoso, y que es terreno abonado para los fanáticos de las conspiraciones. Pero si nos preguntáis a nosotros pensamos que Instagram no escucha nuestras conversaciones. Principalmente porque sería algo ilegal, inmoral y el fin de la red social en caso de confirmarse.

Pero vamos a centrarnos en el objetivo de estas supuestas escuchas. Según Le Nouaille, el objetivo es mostrar anuncios personalizados. O lo que es lo mismo, mejorar el CTR de sus anuncios. Pensad que Facebook ingresó el año pasado 27 mil millones de dólares brutos, quedándole un neto de unos 10 mil millones.

Además Instagram es el producto de Zuckerberg que más crece. Se espera que los ingresos publicitarios de esta plataforma crezcan de forma espectacular este año. Especialmente con la inclusión de la publicidad en las Stories.

Sinceramente pensamos que es una teoría poco ambiciosa. Si alguna vez os habéis anunciado en Facebook o Instagram, sabréis que podéis segmentar muy fácilmente el tipo de público que queréis. Edad, aficiones, ubicación… de todo. Esto ya hace que aumente de forma importante el CTR de los anuncios.

instagram no escucha nuestras conversaciones

No es la primera vez que se acusa a la compañía, ella lo niega

Hace cosa de un año ya apareció en la red un caso parecido. Un informe apuntaba a que Facebook escuchaba lo que decían sus usuarios para mostrar anuncios de forma más precisa. Desde un principio se acusó a los autores de este informe de falta de rigurosidad, pero la historia se hizo viral.

Tanto que la propia red social publicó un comunicado en el que se defendía de estas acusaciones. Aquí lo podéis leer, pero básicamente niega la mayor categóricamente. Afirma que sus apps piden acceso a los micrófonos, para grabar el sonido en los vídeos y notas de audio.

Vale, Instagram no escucha nuestras conversaciones, entonces ¿qué pasa aquí?

Esta es la pregunta del millón. Obviamente aquí en ActualApp no tenemos ningún tipo de interés en exonerar a Instagram. Es más, estamos seguros que se utilizan nuestros datos de forma poco ética, pero de ahí a espiarnos de esa forma creemos que hay un trecho.

instagram no escucha nuestras conversaciones

No tenemos ni idea de hasta que punto comparten información las grandes compañías de internet. ¿Seguro que el protagonista de nuestra historia no mandó ningún WhatsApp diciendo que buscaba un proyector? ¿Puede ser que se parara a ver las características de este tipo de gadget en Amazon?¿No le dio a me gusta a ningún tweet donde se mencionara el producto? ¿Es realmente casualidad?

En todo caso para convencernos haría falta un estudio más a fondo sobre el tema. Un caso aislado sirve para plantear una hipotesis. Si esta se quiere demostrar es necesario investigarla a través de un método riguroso y metódico. A día de hoy, no hay suficientes argumentos para darle veracidad al asunto.

Por el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial en esta ocasión. Pero como venimos defendiendo a lo largo del artículo, nosotros creemos que Instagram no escucha nuestras conversaciones. Pero también creemos que Jesus Gil está muerto y que el hombre llegó a la luna, así que no nos hagáis mucho caso.

1 comentario en «No, Instagram no escucha nuestras conversaciones»

  1. He desembocado en este artículo buscando información al respecto y os cuento mi caso: el pasado domingo comiendo con amigos, dos de ellos hablaban de los tratamientos capilares que se llevan a cabo en Turquía y que tan de moda estan últimamente. Un día después, me aparece en instagram un anuncio de una clínica que ofrece este tratamiento. Y no, no he buscado información sobre dichos tratamientos, no uso Twitter con lo que no he retwitteado nada, no he leído noticias sobre el tema y el facebook lo tengo abandonado hace años. Ninguno de mis amigos tiene instagram, por lo que no ha podido relacionarme por ahí.

    A mi me quedan pocas opciones más. No serían los primeros (recordemos lo que pasó con samsung).

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.