Cómo activar OK Google en tu smartphone o tablet paso a paso

Alberto Guerrero

Aunque el teléfono nos ponga en contacto con otras personas, lo cierto es que en los últimos años directamente podemos hablar con él, con la máquina. Los asistentes virtuales nos ayudan a realizar las funciones simplemente con ordenárselo con la voz; uno de los más completos es el que invocamos con el conocido comando OK Google, que en esta entrada te ayudaremos a activar.

Con simplemente decir «OK Google» y anunciar la operación que deseas realizar, el smartphone o tablet cumplirá la orden llevando a cabo dicha acción. Por ejemplo, podemos pedirle que ponga el modo silencio, que nos indique qué tiempo hace o hará en según qué lugar, que envíe un WhatsApp a una persona, que nos diga cómo quedó el último partido de fútbol… y mucho más.

Así puedes activar OK Google en tu dispositivo Android

Cabe destacar que el comando OK Google sólo se puede utilizar en equipos Android. Esto quiere decir smartphones de marcas como Samsung, Xiaomi, Huawei, Nokia, Motorola, Sony, BQ y demás, pero no en los de Apple (aunque el Asistente de Google sí es compatible, más abajo lo vemos).

Principalmente necesitamos la app de Google y adicionalmente la del Asistente de Google; por lo general, la menos la de Google suele venir preinstalada ya en los dispositivos Android, pero te dejamos ambas en los siguientes botones:

Una vez instaladas, seguimos estos pasos:

  1. Accede a la app de Google.
  2. Entra en Ajustes.
  3. Desplázate hasta la categoría Voz.
  4. Toca en Voice Match.
  5. Activa la opción «Acceder con Voice Match«.

En esta misma pantalla encontrarás un apartado que se llama Modelo de voz «OK Google» en el que puedes establecer que el Asistente sólo reaccione a la orden «OK Google» cuando sea tu voz la que la emita; una opción tan inteligente como segura.

Al activar esta función, te pedirá leer algunos textos para que el Asistente de Google se quede con tu voz y forma de hablar.

A partir de ese momento, podrás activar el Asistente de Google incluso con la pantalla del móvil o tablet bloqueada. Y aunque tengas otras apps abiertas, se superpondrá cuando lo invoquemos.

Activar OK Google en un iPhone o iPad

Te puede interesar: Trucos básicos para buscar en Google de forma más efectiva

Aunque los terminales de Apple ya cuentan con Siri, el equipo de Google también lanzó su asistente para los equipos de la manzana hace algún tiempo. Eso sí, está mucho más limitado que en los dispositivos Android.

Tal es el caso que no podemos invocarlo con el comando «OK Google» en voz alta, solo podemos utilizarlo cuando tenemos la app de Google o del Asistente de Google abierta.

Para activarlo aquí básicamente seguiremos los mismos pasos que en Android:

  1. Accede a la app de Google.
  2. Entra en Ajustes.
  3. Desplázate hasta la categoría Voz.
  4. Habilita la opción Palabra activa «OK Google».

A partir de aquí ya no hay que hacer nada especial, simplemente descargar el Asistente de Google en el iPhone o iPad, abrir la app y decir en voz alta «Ok Google», seguido del comando que deseemos consultar («pon una alarma», «qué canción está sonando», «cuéntame un chiste», «añade un evento», «llama a X», etc…). También funciona en la propia app de Google.


Así de sencillo es dejar de utilizar el smartphone con las manos para comenzar a hacerlo con la voz. Desde establecer un temporizador hasta reproducir una lista de canciones en Spotify; el comando OK Google es altamente versátil y cómodo.

¿Te queda alguna duda? Puedes dejarnos tus comentarios más abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.