Trucos básicos para buscar en Google de forma más efectiva

0
Todos sabemos buscar en Google, pero, ¿sabías que el motor cuenta con varios trucos con los que afinar los resultados? En esta entrada te mostramos algunos.

El buscador de la compañía de Mountain View lleva muchos años con nosotros y su funcionamiento no podría ser más sencillo: escribimos sobre el que queremos consultar información y listo. Pero lo cierto es que existen algunos trucos para buscar en Google y así afinar los resultados un poco más.

Seguro que en alguna ocasión, Google te ha devuelto entradas que no tenían mucho que ver con lo que estabas buscando (por situaciones en las que los términos son redundantes o comparten significado).

Así puedes buscar en Google con mucha más precisión

Piensa, por ejemplo, en Apple. Si realizas esta búsqueda te aparecerán tanto manzanas como la compañía creadora de los iPhone. Para separar el grano de la paja, puedes hacer uso de estas funciones:

  • -Palabra: Si introduces un símbolo «-» detrás de una palabra, Google te mostrará los resultados en los que NO aparezca ese término. Ejemplo: Qué visitar en Bilbao -Guggenheim (Resultados web donde no saldrá el Guggenheim como sugerencia para visitar en Bilbao).

  • «Grupo de palabras exactas»: Al poner en el buscador un término entre comillas, te devolverá las webs en las que esa expresión aparece escrita exactamente igual. Ejemplo: «La casa azul» (me devolverá entradas del grupo de música y no de casas pintadas de azul).
  • Buscar en un sitio web: Introduciendo site: páginaweb búsqueda restringes los resultados a ese sitio web. Ejemplo: site: actualapp.com whatsapp (mostrará los artículos que tenemos hablando sobre WhatsApp en actualapp.com)
  • Buscar por fecha: En Herramientas puedes seleccionar que te aparezcan resultados indexados en diferentes lapsos de tiempo (última hora, últimas 24 horas, última semana, etc…).

  • Imágenes sin derechos de autor: En el buscador de imágenes, haciendo clic en Herramientas puedes seleccionar que te muestre resultados para reutilización (no comercial, con modificaciones…).
  • Búsqueda inversa mediante imagen: Si tienes una foto y necesitas información sobre ella, en el buscador de imágenes puedes subir un archivo para que lo coteje en la red.
  • Buscar la misma foto en tamaños mayores: Haciendo clic derecho en cualquier foto de Internet utilizando Chrome, puedes darle a Buscar imagen en Google y acto seguido a Todos los tamaños para encontrar esa misma toma en diferentes resoluciones. También puedes hacerlo subiendo tu foto al buscador de imágenes.

  • Crea una alerta: Si quieres enterarte de todo sobre un tema en concreto, puedes crear una alerta para que Google te envíe un email cuando indexe contenido nuevo que coincida.

Por lo que respecta a los trucos que se introducen directamente en la barra de búsqueda, debes saber que se pueden combinar entre sí. Por ejemplo, utilizando las comillas y el signo negativo para obviar términos para estrechar el cerco todavía más. También puedes aprovecharlos para las alertas.

Más trucos y consejos del universo Google que te pueden interesar

En Google son unos expertos en buscar. Tanto, que ya son capaces de avisarte donde está tu coche o moto gracias a Google Maps para que no te olvides de donde lo dejaste aparcado.

Y si eres de los que utiliza Google Chome como navegador principal en su ordenador, te recomendamos pasarte por esta selección de extensiones con las que mejorar tu experiencia de usuario.

Vota este artículo

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Últimamente la gente escribe "enserio" en lugar de "en serio".

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.