Apple lanza una app para detectar ritmos cardíacos irregulares

Edu Diaz

ritmo cardiaco irregular

Esta noticia es importante. Ya hace mucho tiempo que venimos diciendo que la tecnología aplicada a la salud crecerá mucho los próximos años. Hoy os traemos una prueba de ello. Apple, junto a la Universidad de Stanford, han lanzado una aplicación para el Apple Watch capaz de detectar ritmos cardíacos irregulares.

Por el momento servirá para detectar que usuarios sufren fibrilación auricular. Esto no es nada más que una dolencia que provoca que nuestro corazón lata con más rapidez o de forma no regular. En bastante difícil diagnosticar esta enfermedad y obviamente es muy peligrosa.

De hecho según cuenta Apple solo en Estados Unidos los datos son dramáticos. Cada año esta problema causa 130.000 muertes y 750.000 hospitalizados. La mayoría de pacientes no presentan ningún síntoma hasta que tienen el infarto.

ritmo cardiaco irregular

¿Cómo funciona esta aplicación? ¿Como detecta los ritmos cardíacos irregulares?

Vayamos por partes. El Apple Watch tiene un complejo sistema para detectar ritmos cardíacos irregulares. En concreto tiene unos sensores con luces LED de color verde que disparan cientos de luces a nuestra muñeca para detectar el flujo de sangre que fluye en ella. Esto solo ya es flipante.

Luego otro sensor recoge la información y la trata a través de diversos algoritmos. De esta forma se consigue aislar los latidos de nuestro corazón. Luego a través de la app que han lanzado, que por cierto se llama Apple Heart Study, analiza si hay un ritmo irregular.

En caso de ser así los usuarios recibirán en su teléfono un aviso en su iPhone y Apple Watch. Por el momento este estudio solo está disponible para usuarios de Estados Unidos. En el caso de verse afectados por esta dolencia tienen derecho a una visita gratuita con un doctor adherido al programa.

ritmo cardiaco irregular

Para participar en este experimento son necesarias tres cosas. Por un lado ser estadounidense, tener por lo menos 22 años y ser propietario de un Apple Watch Series 1 o modelo posterior.

Apple quiere adentrarse en el mundo de la tecnología médica

De hecho podemos decir que ya lo ha hecho. En caso de que este estudio tenga éxito, sus productos van a evitar un montón de muertes prematuras por todo el mundo. Pero esta idea de la tecnología de la salud ya hace tiempo que está en los planes de la compañía.

Hace un tiempo os hablamos de la posibilidad de que Apple estuviera investigando la creación de unos sensores para diabéticos. Estos se colocarían encima de la piel y podrían monitorizar el nivel de azúcar de los usuarios. En caso de que hubiera algún tipo de problema, estos recibirían un aviso en el iPhone.

De hecho es un proceso parecido a este de detección de ritmos cardíacos irregulares. La cuestión es intentar ayudar a la gente y la verdad es que con las prestaciones de sus dispositivos hay muchas posibilidades para hacerlo. Imaginad como estará este sector, que ya está en plena expansión, de aquí una década.

Fuente: Apple

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.