Tim Cook podría ir a la cárcel si rechaza cooperar con el FBI

Alberto Guerrero

Updated on:

produccion del iphone x

Está siendo uno de los temas más difíciles de tratar en los que Apple se ha visto envuelta en toda su historia. Para el que no lo sepa, el punto de partida de este asunto comenzó en los tiroteos de San Benardino (California) cuando el FBI se hizo con un iPhone 5c cifrado de uno de los tiradores involucrado en dicho ataque. El FBI pidió a Apple que desbloquease este terminal para poder acceder a la información del criminal, ya que éstos no pudieron hacerlo dado el método exclusivo que emplea la empresa de la manzana, algo que los de Cupertino se han negado a hacer, pues dicen no haber manera para poder recuperar esos datos. Aún así, el FBI asegura que Apple tiene “medios técnicos exclusivos” para poder desbloquear el iPhone. Tim Cook (CEO de Apple), por su parte, ya ha declarado que les están pidiendo una herramienta que la compañía no quiere desarrollar, porque el hecho de que exista un método para desbloquear un iPhone cifrado, haría vulnerables a todos los iPhone. Así pues, Apple está a la espera de celebrar un juicio en marzo donde Tim Cook podría ir a la cárcel si la cosa se torciese demasiado.

Tim Cook podría ir a la cárcel si se negase a cooperar habiendo agotado todos los recursos legales

Con todos ya situados en esta historia, la noticia del día tiene que ver con este impactante titular: Tim Cook podría ir a la cárcel. Y es que el actual CEO de Apple podría ser señalado como principal culpable por desafiar la orden judicial, en el caso de perder el juicio y aún así negarse a colaborar con el FBI, finalmente. Esto es lo que ha contado el abogado Peter Fu al medio Fast Comapny, donde expone que para que Tim Cook acabase entre rejas, el caso se tendría que llevar a la Corte Suprema, Apple debería perder y aun así negarse a cooperar.

No obstante y como muy bien apunta, bajo estas circunstancias hay un universo de posibilidades donde Tim Cook podría ir a la cárcel por negarse a cumplir una orden legal de la corte debido a que Apple ha declarado públicamente que no va a cumplir esta orden judicial para desbloquear el iPhone. Sin embargo y por otro lado, Stephen Vladeck, un experto en leyes de seguridad nacional, señala todo lo contrario: “Se trata de Apple como corporación y no Cook en persona, que es potencialmente responsable a un cargo de desacato”.

Así pues, Apple se encuentra entre la espada y la pared, con la posibilidad de que Tim Cook acabe en prisión o finalmente, ceder y crear esa herramienta a la que el propio Tim la ha llamado como “el equivalente al cáncer” en una entrevista.

¿Qué haríais vosotros si estuvieseis en la disquisición de Apple? ¿Acataríais la orden u os mantendríais sin traicionar los ideales de la empresa a riesgo de cualquier consecuencia?

[9to5Mac]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.