Como proteger tu equipo de WannaCry, el ciberataque mundial

0
Ha puesto el mundo patas arriba y la culpa de su expansión es nuestra. Bueno y también un poco de Microsoft.

La seguridad nos interesa a todos. Estos últimos días el mundo se ha vuelto loco a causa de un ataque cibercriminal sin precedentes. Es por esto que te queremos mostrar como proteger tu equipo de WannaCry, este infeccioso virus.

Este virus es un ataque ransomware. En inglés ransom significa rescate, y esto es lo que pide este malware una vez ha infectado tu ordenador. En concreto exige el pago de unos 300$. Obviamente, es de primero de seguridad, nunca pagues ningún rescate de este tipo. Te quedarás sin dinero y seguirás teniendo el ordenador inservible.

Sea como sea, no queremos que llegues a este punto. Es por esto que queremos mostrarte como proteger tu equipo de WannaCry. Pensad que ya ha infectado a millones de ordenadores en todo el mundo. En España grandes empresas como Telefónica se han visto afectadas por este ataque, provocando el cierre temporal de las oficinas.

El peligro de este virus es que una vez penetra en un equipo, infecta a todos los que están conectados a este. Claro, esto provoca que el crecimiento sea exponencial. El ataque consiste en cifrar archivos clave del ordenador, y pidiendo dinero para deshacer el cifrado.

proteger tu equipo de wannacry

Así puedes proteger tu equipo de WannaCry

Por suerte podemos estar totalmente seguros realizando una simple acción: actualizando Windows. Te vas a reír, pero lo decimos en serio. WannaCry se aprovecha de una vulnerabilidad de este sistema operativo para llegar hasta tus datos.

Microsoft pero ha realizado un gran trabajo lanzando actualizaciones y parches que blindan el Windows. Por lo tanto puedes proteger tu equipo de WannaCry simplemente instalando dichas actualizaciones.

Las versiones que más han sufrido este ataque son Windows 8, Windows XP y Windows Server 2003. Si tienes una edición más moderna en principio estás más protegido. Eso sí, debes tener la versión actualizada con un parche de seguridad que la compañía lanzó el pasado mes de marzo.

Activa Windows Update ahora mismo

Microsoft tiene un sistema de actualizaciones automáticas que vale mucho la pena que tengas activado. No sabría deciros porque, pero siempre da mucho palo actualizar el sistema operativo. Es por esto que hay tanta gente a la que le faltan los últimos parches de seguridad.

Para evitar esta desidia hay una opción que puedes habilitar. Debéis ir a panel de control y entrar en Windows Update. Ahí veréis si hay alguna actualización pendiente y además podéis configurar que se instalen automáticamente.

proteger tu equipo de wannacry

También hay antivirus que pueden echarnos una mano

No todos los antivirus te sirven para proteger tu equipo de WannaCry. Si para saberlo, debéis buscar información sobre él, y ver si te protegen ante ataques ransomware. Hay opciones muy conocidas como Malwarebytes Anti-ransomware que va de lujo y además es gratuito.

¿Qué os parece? ¿Os da miedo que este ataque haga de las suyas con vuestro ordenador? Si hacéis lo que contamos en este artículo, os aseguramos que no tendréis problemas con este virus. ¿Conoces algún otro método para proteger tu equipo de WannaCry? ¡Queremos saberlo!

Como proteger tu equipo de WannaCry, el ciberataque mundial
Vota este artículo

Compartir

Autor

Edu Diaz

Cofundador de Actualapp. Historiador, actualmente escribiendo la tesis doctoral. Amante de la tecnología y las series de televisión. No me gusta la piña en la pizza.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.