Cómo grabar gameplays en Nintendo Switch paso a paso

0
La consola ya permite capturar y almacenar vídeos de tus jugadas. Así puedes grabar gameplays en Nintendo Switch a través de la propia máquina.

Cuando se presentó la Nintendo Switch y nos hablaron de su botón de captura, nos confirmaron que además de fotografías, también sería capaz de capturar vídeo en un futuro. Finalmente, así ha sido. Gracias a la actualización 4.0.0 de la consola, ya podemos grabar gameplays en Nintendo Switch de una manera sencilla, pero que puede chocar a más de uno si no conoce cierta información de antemano.

Es por ello que en esta entrada vamos a abordar todo sobre este nuevo sistema: desde cómo grabar vídeos hasta el formato y resolución de salida, las posibilidades que tiene en la consola y más.

Ya puedes grabar gameplays en Nintendo Switch

Lo primero de todo, debes contar con la versión 4.0.0 o superior. La actualización a esta versión ya disponible, por lo que si la consola está conectada a Internet, te saltará un aviso para instalarla. Si no, siempre puedes ir a Configuración/Consola/Actualización de la consola. Sobre todo asegúrate de guardar la partida que tengas a medias, porque el juego que tengas abierto se tendrá que cerrar.

Con la consola ya actualizada, podrás comenzar a grabar gameplays en tus juegos. Para hacerlo tendrás que seguir estos pasos.

  1. Mantén pulsado el botón de captura (en el Joy-Con izquierdo)
  2. La consola almacenará los 30 segundos anteriores a haberle dado al botón.

El vídeo se almacenará en tu tarjeta microSD o en la memoria de la consola, para que más tarde puedas consultarlo en el apartado Álbum, donde también podrás editarlo recortando su duración, sacando una captura de pantalla de un fotograma o publicarlo en Facebook y Twitter, todo ello directamente desde Switch.

Cabe destacar el sistema de grabado. Al momento de darle al botón, la consola almacena lo que ha sucedido 30 segundos antes. No es que se ponga a grabar en cuanto mantienes pulsado, sino que captura lo que ya ha pasado.

Este método, si bien puede resultar chocante, está pensado para que no se te escape ese momentazo irrepetible que suele suceder en tus partidas, ya que la consola está constamente “grabando” los últimos 30 segundos. Simplemente tendrás que mantener pulsado el botón un segundo y tendrás la certeza de que ese gameplay ha quedado almacenado.

Calidad de grabación y juegos compatibles

Lo bueno de grabarlos en la tarjeta microSD (por defecto si ha y una introducida en la consola) es la posibilidad de llevarte el vídeo a cualquier otra plataforma, como por ejemplo, a un ordenador.

Gracias a esto hemos visto que la captura se realiza en calidad 720p 30fps dentro de un contenedor .mp4 (códec H264) con un muestreo de audio de 48.000 Hz. El peso de los archivos no llega a los 20MB de media. En el vídeo de arriba tienes una muestra sin editar, directamente sacada de la consola.

Por otra parte, al momento de escribir estas líneas (en el lanzamiento de esta función) no todos los juegos son compatibles con la grabación de gameplays en la consola. Concretamente, aquí tienes los que sí lo son:

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • Mario Kart 8 Deluxe
  • ARMS
  • Splatoon 2

Aunque, como es evidente, en el futuro se irán añadiendo más títulos.

¿Qué te parece la posibilidad de grabar gameplays en Nintendo Switch? ¿Prefieres hacerlo con una capturadora de vídeo o ya te va bien estos 30 segundos que ofrece la consola? Puedes dejarnos tu opinión más abajo.

Cómo grabar gameplays en Nintendo Switch paso a paso
Vota este artículo

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Compositor, productor, dramaturgo y tolerante a la lactosa. Sé diferenciar haber de a ver.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.