Confirmado: Google y Apple más amigos de lo que parece

Edu Diaz

Updated on:

google y apple

¿Android o iOS? Esta pregunta ha generado mil y un debates en la red, en convenciones, en bares e incluso me atrevería a decir que en comidas familiares. Es innegable que los dos sistemas operativos son los más usados en el sector y que ambos tienen fans y detractores a partes iguales. Google y Apple tienen, aparentemente, una guerra por liderar el sector móvil actual.

Los FanBoy de Apple hablan de una optimización excelente, de una fluidez nunca vista en el uso diario y de una duración muy aceptable de la batería. Además alaban la facilidad de sincronización del iPhone con todos los dispositivos de la manzana. Y en ActualApp sabemos que esto es verdad, aunque es igual de cierto que los chicos de Apple son muy exigentes sobre lo que dejan entrar en su OS y en su tienda de aplicaciones. Obviamente esto se puede ver como un punto a favor o en contra dependiendo de las necesidades de cada usuario.

google y apple

Por otra parte, los Androides destacan la gran adaptabilidad que tiene el sistema operativo de Google. Sin ser un gran experto en tecnología es muy fácil cambiar la ROM de cualquier móvil Android y conseguir así un aspecto y un rendimiento óptimo para cada caso. No en vano describen el OS de Apple como una jaula de oro en la que todo funciona bien, pero de la cual es imposible escapar.

Sea como sea, a Google y Apple les interesa que exista este debate, que un cliente potencial se haga la pregunta con la que empezábamos el artículo cuando quiera renovar su terminal. De caras al exterior ambas compañías están enzarzadas en una batalla para reinar en el mundo de los smartphones. Pero… ¿Es realmente así en realidad?

Apple y Google más amigos de lo que parece

En 2012 Oracle, una empresa de desarrollo de software, denunció a Google por un problema con varias patentes. Esto, que en principio pasaría a engrosar la gran lista de pleitos entre compañías tecnológicas, ha dado mucho que hablar ya que se han filtrado a la prensa algunos detalles muy interesantes.

Según parece en 2014 Google pagó a Apple mil millones de dólares para seguir apareciendo como opción de búsqueda en el iphone 6 y 6s. ¡Mil millones de dólares! Ya sé que en el mundo de los smartphones y los grandes fabricantes puede no ser una cifra desorbitada, pero para un ciudadano de a pie es cuanto menos mareante.

Pero ojo porque la cosa no termina aquí. Un testimonio de Google apuntó a una información que de confirmarse sería un buen escándalo en Silicon Valley. Según parece hubo un repartimiento de beneficios entre Apple y Google, del que solo ha trascendido la cifra de 34%, aunque no se sabe a qué hace referencia. Todo apunta a que se trata de algún asunto relacionado con el sistema publicitario de Google, que aunque ha sido duramente criticado por Apple, parece que beneficia a ambas compañías.

google y apple

¿Entonces Google y Apple son rivales o socios?

Día a día tenemos ejemplos que en la vida no existen blancos y negros, sino que todo se basa en una amalgama de grises, algunos más claros y otros más oscuros. Afirmar que Google y Apple son socios seria una estupidez, aunque seguramente a partir de ahora deberíamos matizar mucho el titulillo de enemigos tecnológicos.

Así que ya sabéis, cuando discutáis con un amigo o conocido sobre si es mejor Android o iOS, no os toméis la disputa muy en serio, ya que parece que Google y Apple tampoco lo hacen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.