Flowkey, aprende a tocar el piano de manera visual con tu móvil

0
La app flowkey te permite aprender a tocar el piano ya seas un usuario novato o avanzado; todo ello de varias formas para que te lo montes a tu manera.

Cuando decimos que hoy en día los móviles hacen de todo, es por cosas como esta. Aunque parezca que los hayamos reducido a hacer fotos y subirlas a las redes, que tu smartphone o tablet pueda convertirse en tu profesor de piano dice mucho de las posibilidades de nuestros compañeros digitales. Es, precisamente, a lo que aspira la app flowkey (disponible para iOS y próximamente en Android, aunque siempre puedes utilizar su webApp): a enseñarte a tocar el piano aprovechando la pantalla de tu smartphone.

Pero ojo, no se trata de mostrarte partituras y ya está, nada de eso. La aplicación se adapta a tus conocimientos, ya seas un total novato o un usuario con más soltura que simplemente desea depurar su técnica.

flowkey es compatible con cualquier piano/teclado y dispone de un amplio catálogo de canciones conocidas para practicar

De entrada, te interesará saber que la aplicación es compatible con tu piano o teclado. ¿Cómo? Gracias al micrófono de tu smartphone. Al igual que las apps de afinación, flowkey recoge la nota que has tocado para identificarla y así saber si le has dado a la que tocaba o no.

Porque esa es otra, el método de aprendizaje de flowkey consiste en una suerte de ensayo y repetición: la aplicación te reproduce un compás (o los que selecciones) mientras en pantalla ves tanto la vista del piano como la partitura al tiempo en el que la demo toca la nota. Cuando termina la reproducción, tú emulas lo que acabas de ver y oír; si aciertas la nota, pasarás a la siguiente.

En este modo puedes hacer un gesto en pantalla para que aumente la vista del piano y disminuya la partitura, o viceversa según tus preferencias. Por otro lado, antes de comenzar a ensayar la canción, puedes seleccionar en qué mano te quieres centrar para tocarla (o elegir las dos).

Y hablando de canciones, tienes una lista enorme que van desde pop hasta clásica: Let It Be de The Beatles, City of Stars de La La Land (Justin Hurwwitz), Demons de Imagine Dragons, Piano Man de Billy Joel, Morning Mood de Edvard Grieg, etc.

Niveles para todo tipo de pianistas y cursos interactivos

Ya lo primero que te preguntan al registrarte en flowkey definirá tu experiencia al iniciarte con la app: “¿Has tocado el piano alguna vez?” y “¿Tienes un piano / teclado?”. Con ello se te configurará la app en relación a tu experiencia, mostrándote sólo las canciones de nivel fácil en el caso de ser un novato.

No obstante, en cualquier momento puedes cambiar de nivel eligiendo entre: Principiante, intermedio, avanzado y pro.

Pero como principalmente flowkey está dirigido a aquellos que están empezando, dentro de la app encontraremos una serie de cursos en formato videotutorial para aprender a tocar el piano.

Desde cómo dar los primeros pasos hasta cómo aprender a leer partituras, pasando por aprender a tocar escalas o a acompañar otros instrumentos. Eso sí, todos estos cursillos están en inglés, aunque pronto se traducirán al español. Tenlo en cuenta.

Para ir finalizando, destacar que flowkey dispone de una modalidad Premium donde se desbloquean gran parte de los contenidos: más de 1.000 canciones y la mayoría de los cursos.

flowkey es la navaja suiza de los que quieren aprender a tocar el piano

En resumen, flowkey es una app con unos contenidos muy cuidados que nos llevan de la mano para aprender a tocar el piano. Amén a su interfaz, minimalista, clara y concisa por la que navegarás fácilmente; en un par de toques estarás ensayando.

  • Pros

    • Muy fácil de utilizar.

    • Amplio catálogo de música para todos los gustos.

    • El hecho de detectar las notas mediante el micrófono del móvil (y todo lo que ello comporta).

  • Contras

    • Los cursos sólo están en inglés (pero pronto también en español).

    • Muy poco contenido gratuito.

¿Qué te parece flowkey? ¿Has tenido la oportunidad de probarla? ¡Puedes dejarnos tus comentarios más abajo!

 

Flowkey, aprende a tocar el piano de manera visual con tu móvil
Vota este artículo

Compartir

Autor

Alberto Guerrero

Compositor, productor, dramaturgo y tolerante a la lactosa. Sé diferenciar haber de a ver.

Dejar un comentario