¿Facebook es malo para la salud? Depende de cómo lo uses, sí

Edu Diaz

facebook es malo para la salud

Anonadados nos hallamos. Zuckerberg y los suyos han publicado en su blog corporativo una entrada realmente interesante. En ella, no podemos decir que afirman que Facebook es malo para la salud, aunque sí que admiten que un determinado uso del mismo puede ser contraproducente. Todo ello sustentado por informes de expertos.

Y es que como sabéis Facebook es un monstruo de proporciones inimaginables. Tiene más de 2.000 millones de usuarios y su objetivo es seguir creciendo. Su importancia en nuestras vidas, aunque quizás ahora ha bajado un poco, es muy alta. Todos abrimos a diario la página desde el navegador o utilizamos la app para navegar por nuestro timeline.

Por todo ello es interesante que todos sepáis lo que cuenta este informe. Se debe aplaudir que haya sido el propio Facebook quien lo publique. Según afirman ellos quieren que esta red social sea un lugar en el que se mejore nuestras relaciones sociales, online u offline, y por lo tanto nuestro estado de animo.

facebook es malo para la salud

¿Cuándo Facebook es malo para la salud?

Los resultados son concluyentes, y la verdad es que van a favor de la compañía. El estudio ha sido realizado por la Universidad de Michigan y para ello ha utilizado un grupo de estudiantes. En concreto se hicieron dos grupos que debían estar un rato navegando por la red social. Uno de ellos solo podía leer y el otro debía comentar, poner me gusta o compartir.

Pues bien, la conclusión determinó que Facebook es malo para la salud si se consume de forma pasiva. Los estudiantes que no podían interactuar con nadie estaban de peor humor después de 10 minutos de uso. Las causas no están claras pero algunos expertos afirman que solo leer sobre los demás puede llevar a una comparación negativa. Recordad que normalmente la gente comparte sus logros.

Por otro lado al grupo que debía poner me gusta y comentar post, les fueron mejor las cosas. Según parece interactuar activamente con otras personas está relacionado con mejoras en el bienestar.

facebook es malo para la salud

De hecho si os animáis a leer el post original de Facebook veréis que se citan otros estudios para reforzar esta idea. En todo caso Facebook es malo para la salud cuando no se utiliza bien, y ni siquiera siempre es así. Dicho esto, es interesante esta diferenciación entre uno y otro grupo.

Facebook ha tomado consciencia de la importancia que tiene en nuestras vidas

Es realmente curioso que sea la propia red social quien publique este tipo de contenido. Pensad que como empresa que cotiza en bolsa tiene sus propios accionistas, inversores y tal. Es decir, que por un lado quiere que la gente tome consciencia de los riesgos, pero por el otro debe maximizar sus ingresos todo lo que pueda.

facebook es malo para la salud

Estos últimos meses se ha visto que no solo Facebook es malo para la salud, según su uso, sino que también puede influir en unas elecciones. Las noticias falsas han sido, y aún son, un verdadero quebradero de cabeza para la compañía. Eso sí, lo han intentado todo para pararlas, incluso lanzaron un decálogo para que los propios usuarios las pudieran detectar.

Nosotros tampoco sabemos cual puede ser la solución, pero nos alegramos que Facebook tome consciencia de la responsabilidad que conlleva su grandeza. Veremos como evoluciona en el futuro y si esta solución de más Facebook en caso de problemas es realmente la solución.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que Facebook es malo para la salud mental de algunos de sus usuarios?Para nosotros no hay duda de que así es. Pero es bueno saber que no interactuar nos pone de peor humor. Ya sabéis, dadle like al post de este artículo. ¡Larga vida a Facebook!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.