Facebook castigará los posts que pidan likes, reacciones o comparticiones

0
Si tienes una página de Facebook lee esto ya que te interesa.

Como nos gusta esta noticia. Y es que hoy se ha sabido, por fin, que Facebook castigará a aquellos que no utilicen bien su red social. En concreto va a reducir el alcance de todas aquellas publicaciones que últimamente han inundado nuestro timeline pidiendo me gustas, compartir o alguna reacción.

Zuckerberg y los suyos ya hace tiempo que luchan contra el clickbait. De hecho creemos que se han reducido las publicaciones con artículos al estilo “No te vas a creer que pasó después”. El problema es que ha proliferado las que promueven lo que ellos llaman “engagement bait”.

Estamos hablando de los post al estilo “Pon me gusta si eres Tauro”. Facebook castigará estas publicaciones ya que entiende que se está utilizando su algoritmo para aumentar artificialmente el alcance de sus publicaciones.

facebook castigara

Facebook castigará todo tipo de publicación que pida interacción

Básicamente desde Facebook han identificado 5 tipos distintos de publicaciones con “engagement bait”. Para que nadie tenga ninguna duda de los post que se verán afectados por este cambio de política, os los comentamos a continuación.

  • Vote baiting: Son las publicaciones en las que podemos elegir varias opciones y debemos votar a través de los me gusta y las reacciones.
  • React baiting: “Pon like si eres zurdo o un corazón si eres diestro”. Este tipo de post también se verán afectados.
  • Share baiting: Facebook castigará a las publicaciones que piden que compartamos un post con varios amigos para, por ejemplo, participar en un sorteo.
    facebook castigara
  • Tag baiting: Las publicaciones que piden que etiquetemos a nuestros amigos también verán reducido su alcance.
  • Comment baiting: Esto hace referencia a las entradas que te piden que comentes poniendo “Bien” si quieres que cierto artista venga a tu país, o cosas así.
    facebook castigara

Como veis la limpieza será importante en el timeline de Facebook. Todos los que tenemos una cuenta en dicha red social sabemos que este tipo de publicaciones se han convertido en muy habituales. Es una buena noticia.

Las sanciones también afectaran a las páginas

Según afirma la propia compañía Facebook castigará estos comportamientos con más dureza a lo largo de las próximas semanas. Es decir, que a partir de ahora ya se notará una bajada en el alcance, pero a lo largo de los próximos días la cosa será mucho más dura.

Esto lo hacen para que los editores tengan tiempo para adaptar sus publicaciones a las nuevas reglas. Si tu página sobrevive gracias al engagement bait y no tienes intención de cambiar, no va a ver tus posts casi nadie.

facebook castigara

Eso sí, también se ha querido dejar claro que habrá algunas excepciones. Por ejemplo, las publicaciones que piden consejos, ayuda o que hacen alguna recomendación no se verán afectadas. O sea la típica de “Ha desaparecido este niño, compartid”, tendrá un alcance normal, no penalizado.

Resumiendo, y utilizando las palabras del comunicado de la compañía. Si tienes un página que comparte repetidamente este tipo de publicaciones, verás una caída significativa del alcance. Toca reinventarse. ¿Qué os parece a vosotros? Era realmente un problema ¿no? Nosotros, que no practicamos este tipo de comportamientos, nos hemos alegrado al leer que Facebook castigará a quien lo haga.

Facebook castigará los posts que pidan likes, reacciones o comparticiones
Vota este artículo

Compartir

Autor

Edu Diaz

Cofundador de Actualapp. Historiador, actualmente escribiendo la tesis doctoral. Amante de la tecnología y las series de televisión. No me gusta la piña en la pizza.

Dejar un comentario