La versión para móviles del algoritmo de Google ya está en marcha

Edu Diaz

version para movil del algoritmo de google

Los que nos dedicamos a vivir de una página web no estamos pasando por nuestro mejor momento. No porque a unos les vaya mejor y a otro peor, el problema es la incertidumbre con la que nos estamos moviendo actualmente. Ya hacía tiempo que sabíamos que estaba al llegar, pero ayer se anunció la llegada de la primera versión para móviles del algoritmo de Google.

Como todos sabéis estos últimos años los smartphones se han convertido en los dispositivos que más utilizamos para navegar. Esto hace que nos tengamos que esforzar para ofrecer a los lectores una excelente experiencia de usuario. Y os aseguro que nos dedicamos a ello en cuerpo y alma.

¿En qué notaremos la llegada de la versión para móviles del algoritmo de Google?

Si tienes una página web y no la tienes optimizada vas a pillar. Pero como usuario regular de este buscador básicamente nos puede ocurrir una cosa. Que es muy probable que las búsquedas que hagamos con el ordenador o con el móvil presenten resultados distintos.

version para movil del algoritmo de google

Imaginad que una página es la mejor hablando de pasteles. Si su site tiene una gran versión de escritorio puede aparecer en la primer página de Google. Ahora bien, si su versión para móvil no es responsive o no se adapta bien a la pantalla de nuestros teléfonos, cuando lo busquemos a “pasteles” a través de nuestro smartphone, no nos va a aparecer este resultado.

Al final para el usuario, si es que todo funciona como tiene que funcionar, será una buena noticia. El problema, como decimos, lo tenemos los webmasters que vamos adaptándonos a marchas forzadas a las exigencias de esta compañía. Aunque también es cierto que en el anuncio de la llegada de esta versión para móviles del algoritmo de Google nos dan algunas pistas importantes.

Consejos para sobrevivir al Mobile-First Index de Google

Lo primero que nos dice este buscador es que la versión móvil y de escritorio de nuestra web deben ser iguales. O mejor dicho, deben tener el mismo contenido. No podemos tener un texto para una y uno diferente para la otra. Lo mismo con las imágenes o vídeos.

A parte de esto debemos tener muchas cosas en cuenta. En el blog oficial de Google encontraréis mucha más información. Pero básicamente debemos tener bien estructuradas las páginas, las URL deben cuadrar y los metadatos también deben coincidir.

version para movil del algoritmo de google

Obviamente luego hay cuestiones que ya son una obligación de por sí. Los elementos de la página no deben sobresalir de la pantalla. Todos ellos deben tener una distancia entre si que permita clickar con el dedo sin el peligro de pulsar sobre otra opción. Y por último debemos, aunque no es obligatorio, ofrecer una versión AMP de nuestra web.

Como veis esta versión para móviles del algoritmo de Google es bastante exigente. La compañía ya ha avisado que su implementación será progresiva para dar tiempo a los propietarios de las páginasa adaptarse a ello. Si alguien tiene alguna duda, ofrecen la posibilidad de preguntar en el foro para webmasters de la compañía.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Creéis que es una buena noticia la llegada del Mobile-First Index? Seguramente si no tenéis ninguna página web os parecerá genial. Si sois webmasters os mando un abrazo fraternal. Sobreviviremos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.