Facebook lucha contra el clickbait analizando los artículos uno a uno

4
Magnífica noticia la que ha anunciado hoy Facebook en su blog oficial.

A lo mejor muchos no sabréis que es el clickbait. En español le llamaríamos cebo de clicks, o anzuelo de clicks. Se trata de estas noticias que intentan aprovecharse de tu curiosidad para que entres en la noticia, pero luego es todo mentira. Pues bien, hoy hemos sabido que Facebook lucha contra el clickbait, y lo hace a consciencia.

No se como tenéis vosotros el timeline pero desde hace ya unos meses está lleno de este tipo de post. Son artículos que usan la fórmula “no te vas a creer lo que ha pasado en…” o “brutal reacción de este famoso…”. Luego cuando accedes al post la cosa es mucho menos espectacular de lo que reza el titular.

Lo preocupante del caso es que esta práctica la están empezando a aplicar medios de comunicación serios. No nos engañemos, todos hemos picado en este tipo de artículos. Una vez accedes te encuentras con páginas atestadas de publicidad. En ocasiones es imposible ni tan siquiera ver la noticia.

Facebook lucha contra el clickbait con todas sus armas

El principal problema de Zuckerberg y los suyos es que solo bloqueando dominios la cosa no cesa. Es decir, imaginad que una página practique este sistema constantemente. Uno pensaría que escondiendo las publicaciones de esta web se acabaría el problema.

Facebook lucha contra el clickbait

Pues bien, no es así. Ya que los administradores de esta página sencillamente lo que hacen es abrir otra. Por lo tanto se deben buscar otras soluciones. Y por esto hoy estamos contentos de anunciar que actualmente Facebook lucha contra el clickbait analizando los artículos uno a uno.

Obviamente este sistema es mucho más lento y demanda de un buen puñado de analistas trabajando constantemente. Hasta ahora ya había un sistema de robots que escondían publicaciones que en el título tuvieran frases como “tienes que ver esto” o “comer esto cada día…”.

Pero una vez más los redactores de estos artículos anzuelo conseguían burlar estas medidas. Veremos como evoluciona el tema, y si ahora finalmente Facebook consigue de una vez por todas acabar con el clickbait.

Las noticias falsas son otro frente contra el que lucha Facebook

Durante las elecciones americanas se destapó el pastel. Hasta aquel momento se creía que las noticias falsas no eran peligrosas. El problema es que muchos analistas aseguraron que estas fueron una herramienta para engañar a la gente y hacer que Trump consiguiera ventaja sobre Hillary Clinton.

La noticia de que Facebook lucha contra el clickbait está muy bien, pero aún es más importante hacerlo contra las noticias falsas. De hecho hace unas semanas la red social lanzó una guía para sus usuarios  con la que detectar este tipo de noticias.

Facebook lucha contra el clickbait

No nos podemos engañar, será muy difícil acabar con estas dos lacras. Actualmente usamos Facebook para informarnos. Es cierto que entramos en diarios digitales y demás. Pero cuando pasa algo importante la gente comparte enlaces y muchas veces es donde nos enteramos de la noticia.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os molestan este tipo de post? ¿Creéis realmente que Facebook lucha contra el clickbait con todas sus armas? El tema es realmente interesante y queremos saber vuestra opinión.

Fuente: Facebook Noticias Via: Engadget

Facebook lucha contra el clickbait analizando los artículos uno a uno
Vota este artículo

Compartir

Autor

Edu Diaz

Cofundador de Actualapp. Historiador, actualmente escribiendo la tesis doctoral. Amante de la tecnología y las series de televisión. No me gusta la piña en la pizza.

4 comentarios

Dejar un comentario