A cuidarse del sol: apps que miden la radiación solar

Edu Diaz

radiacion solar

Tomar el sol puede tener múltiples ventajas para la salud si se hace correctamente. Sin embargo, en el verano la mayoría de personas suele exponerse a la radiación solar durante largos períodos y no toman en cuenta los riesgos de una exposición excesiva a los rayos UV.

En ese caso, podemos aprovechar las herramientas tecnológicas para conocer la radiación solar que reside en cada zona y recibir alertas cuando estamos sobrepasando el tiempo recomendado.

Aplicaciones que miden la radiación solar

Pyranometer

Es una aplicación exclusiva para iPhone con fines educativos y divertidos. Pyranometer permite medir la radiación solar en vatios por metro cuadrado (W / m²). Esta plataforma es proporcionada de forma gratuita por Hukseflux Thermal Sensors, compañía líder del mercado en accesorios de medición de radiación solar.

QSun

Ofrece consejos personales de seguridad solar mediante un sistema de reconocimiento facial que detecta la edad y el tipo de piel que tiene el usuario. Además, proporciona recomendaciones sobre la ingesta de vitamina D, debido a que existen otras formas de enriquecer esta vitamina sin exponerse tanto tiempo al sol.

Al respecto, Manuel Ruiz, colaborador de la website de nutrición Sundt.es sostiene que además de los suplementos disponibles, podemos incluir en nuestra dieta productos en la forma “animal” de la vitamina D, conocida como colecalciferol o vitamina D3.

“Podemos encontrar colecalciferol o vitamina D3 en alimentos como pescados grasos: atún, salmón y caballa. Asimismo, en lácteos como la leche, yogur y queso. Se estima que 600-800 UI de vitamina D al día son suficientes para la mayoría de la población”, detalla el especialista.

UVLens

La plataforma ofrece recomendaciones sobre cuándo es el momento adecuado para estar fuera de casa. En la pantalla de inicio podrás visualizar los rayos UV actuales y tu riesgo de quemaduras solares. Además, proporciona recomendaciones de cuánto tiempo puedes exponerte al sol sin aplicarte protector solar y recordatorios para utilizarlo antes de salir.

UVLens fue desarrollada por el equipo de Spark 64 Ltd, una empresa que fabrica productos destinados a personas que desean seguir un estilo de vida más saludable.

UVlower

El usuario deberá ingresar información sobre su tipo de piel, el factor de protección solar aplicado (SPF). En ese caso, UVlower registra los datos localizados según su posición GPS para calcular el tiempo adecuado para tomar el sol en su lugar de residencia.

Según información de la compañía, “la aplicación utiliza información UV de UV-Index.at para calcular la duración óptima y la exposición al sol”.

UV Index Global

La aplicación UV Index Global ofrece un pronóstico de la radiación solar durante 5 días, de una forma clara y sencilla. El usuario necesita registrar información sobre su edad y tipo de piel para conocer cuáles son los cuidados más adecuados. Por su parte, proporciona alertas de cuánto tiempo puedes tardar en quemarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.