Esta web convierte fotos en blanco y negro a color con un sólo clic

Alberto Guerrero

blanco y negro a color

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería una foto en blanco y negro a color? Es decir, si se hubiese disparado con una cámara capaz de captar los colores de la escena. Si bien la idea de volver atrás en el tiempo con una cámara moderna en mano se nos antoja algo lejana, existe una curiosa forma de «convertir» dichas intantáneas monocromáticas en una toma colorida.

La inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y la página web Colourise.sg es un buen ejemplo de ello, donde podemos subir gratuitamente nuestras imágenes en B&N para que «mágicamente» las coloree automáticamente. Y con gran acierto, la amplia mayoría de veces.

De blanco y negro a color gracias al deep learning

La pagina web es muy sencilla de utilizar. Simplemente tenemos que dirigirnos a la parte inferior de la misma (o darle al botón Try it yourself para que nos lleve automáticamente), verificar el captcha y cargar una imagen que tengamos almacenada en el ordenador o en el smartphone / tablet.

La web procesará la imagen, dependiendo del tamaño y resolución de la misma puede tardar más o menos tiempo; por lo general suele ser casi instantáneo.

Una vez lo tenga listo, te mostrará la imagen con un deslizador que podemos mover para ver cómo ha resuelto la captura, viendo de primera mano el coloreado de la toma.

Adicionalmente, debajo del resultado encontramos dos botones, uno para descargar la fotografía coloreada y otro para descargar una comparativa con la imagen en blanco y negro a un lado y la coloreada en el otro.

Las fotos que subas no se almacenan en ningún servidor

Cabe destacar que la herramienta no es perfecta y que dependiendo de la foto, los resultados variarán. Tampoco realiza una representación exacta de los colores que el fotógrafo estaba viendo en aquél momento, sino de los que la máquina cree que encajan con la escena; nuevamente y como venimos diciendo, la mayoría de veces la elección de los colores resulta apropiada.

El servicio es totalmente gratuito y además, el equipo que está detrás de este proyecto asegura que no almacenan las fotos que subimos a Colourise. Si quieres conocer detalles más técnicos sobre cómo se lleva a cabo el coloreado de las imágenes, puedes echar un vistazo aquí (en inglés).

En definitiva, una página web para guardarse en favoritos. Puede ser muy útil para realizar collages (y que así una foto en blanco y negro no desentone con el resto a color), para incluirla en emotivos montajes familiares, etc…

Por no decir la simple curiosidad de ver una foto antigua (y más si te pertenece a ti o a tu entorno) a todo color. Para esto, quizá te iría bien escanear las fotografías con Google FotoScan, un método rápido para digitalizar las instantáneas físicas que tengas guardadas por casa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.