Apple ralentiza los iPhone viejos. ¿Estafa o medida de seguridad?

Edu Diaz

rumores sobre el iPhone SE 2

En este artículo intentaremos arrojar luz a la gran polémica que se ha generado alrededor de la confirmación de que Apple ralentiza los iPhone viejos. La red se ha vuelto literalmente loca. Los Apple fanboys y los conspiranoicos pro Android se han enzarzado en una pelea sin cuartel.

En ActualApp hemos tenido en varias ocasiones nuestros más y nuestros menos con Apple. Es obvio que son unos monstruos. Sus teléfonos funcionan de maravilla y se merecen todo lo bueno que les ocurra. El iPhone SE, quizás aún el mejor compacto del mercado, es una herramienta habitual de la redacción.

Pero luego tienen cosas que no nos gustan nada. Principalmente sus precios. Al igual que Samsung y algún que otro fabricante, estos últimos años se les ha ido la olla. Solo de pensar que el iPhone X cuesta como mínimo 1.159 euros, ya me llevo las manos a la cabeza.

En todo caso creemos que Apple se merece todo el respeto del mundo, y por esto queremos tratar el tema con profesionalidad. Ahora analizaremos las diferentes versiones que hay sobre el hecho de que Apple ralentiza los iPhone viejos. Pensad que hay una investigación en curso ligada a un multimillonario pleito.

apple ralentiza los iphone viejos

¿Porqué Apple ralentiza los iPhone viejos?

Llegados a este punto ¿qué versión queréis? Por un lado tenemos la oficial de Apple y por el otro la conspiranoica. Si os soy sincero me gustan las dos. Y además creo que ambas pueden tener parte de razón. Empecemos por la de Tim Cook y su equipo, que por algo son los que mandan.

Según Apple todo se debe a las baterías. Este componente es de los que más se degrada de forma natural con el uso. Esto provoca que emitan menos energía y que en momentos de gran exigencia se pueda provocar un apagado del teléfono. Por lo tanto la compañía ralentiza la velocidad de la CPU para mejorar el rendimiento general.

apple ralentiza los iphone viejos

Este sistema se introdujo a los modelos 6, 6s y SE, y suponemos que también en los 7 y 7 Plus. Y según Apple gracias a este sistema vamos a poder alargar la vida de nuestro dispositivo. Este último argumento es diametralmente opuesto al de los detractores de la compañía.

Según los conspiranoicos, Apple ralentiza los iPhone viejos como parte de una maléfica obsolescencia planificada. Cuando la firma tiene listo un nuevo teléfono, empieza a empeorar el rendimiento de los que ya ha vendido, animando a los poseedores a actualizar su producto. Vamos a ver, es mucho menos loco que Jesús Gil en una isla con Elvis Presley. Quizás tengan razón en esta ocasión.

¿Esta es una práctica habitual entre los fabricantes de móviles?

Esta es una de las mejores preguntas de todo este asunto. No nos podemos ni imaginar el nivel de espionaje industrial que debe haber entre Apple, Samsung, LG o Google. Estamos seguros que ellos conocían la existencia de este sistema, y por lo tanto es de recibo preguntar si ellos también lo utilizan.

Las chicas y chicos de The Verge han pensado lo mismo y han mandado mensajes a las principales firmas del sector. Por el momento solo han contestado HTC y Motorola. Ambas han negado que reduzcan la velocidad de los procesadores en teléfonos antiguos.

apple ralentiza los iphone viejos

Samsung ha dicho que está investigando el tema (que mal huele eso) y Sony que ahora están en periodo de vacaciones y que eso va a demorar la respuesta. Los otros de momento no han contestado. Sinceramente no me atrevo a realizar un pronostico sobre hacía donde apuntarán las respuestas.

Entonces… ¿Quién tiene razón? ¿Apple? ¿Los detractores?

Ya hemos dicho que nos decantábamos por una respuesta mixta. Por un lado es cierto que nuestras baterías sufren al cabo de un tiempo de usarse. Incluso que la exigencia del procesador provoca reinicios espontáneos. Pero por el otro, no hay duda de que Apple necesita que sus clientes vayan renovando el teléfono cada poco tiempo. Así que un poco de lentitud puede servir como empuje hacía la Apple Store.

No os negaremos que cuando salió este tema no nos lo creímos. El titular de que Apple ralentiza los iPhone viejos nos pareció demasiado escandaloso. Pero la propia compañía salió al paso y confirmó tal extremo. Como decimos ahora será un juez el que determinará la legalidad, o no, de esa decisión.

¿Qué os parece a vosotros? Obviamente nosotros seguiremos el procedimiento judicial con atención y os contaremos cualquier novedad que se produzca. Dejadnos un comentario y debatamos un poco sobre el tema. ¡Larga vida a Apple!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.