Tumblr: la historia de la red y su oscuro pasado

Uri

Tumblr

Quedándose atrás frente a las redes que hoy en día están más popularizadas, pero no por ello dejando de ser usado;Tumblr (pronunciado Tumbler) fue uno de los pioneros del microblogging, la moda que lleva ya varios años vigente de subir a las redes contenido corto. Fotos, GIFs, citas famosas, estados, vídeos, audios y enlaces son lo que uno puede publicar. Aunque la red fomentase en su momento el contenido propio, no tardó en derivar a lo que es hoy en día: la republicación del contenido que nos guste (al estilo Twitter con los retweets) en su mayor medida.

Tumblr

Tumblr nació en 2007, y fue en 2011 cuando superó en cantidad de blogs a su némesis WordPress. Al llegar el 2012, en la red había más de 46,2 millones de blogs, lo que deja entrever el éxito que llegó a tener la red de microblogs. Los usuarios se veían encantados con el sistema, que a las dos semanas de aparecer logró nada menos que 75.000 usuarios registrados. Actualmente los más fieles siguen usándolo a diario, mientras que los usuarios casuales caen por ahí de vez en cuando y encuentran contenido que vale la pena compartir.

Tumblr es la red de GIFs por excelencia

El enfoque de esta red es que cada uno busque directamente lo que quiera y lo encuentre. ¿Frases motivacionales? ¿Fotos o dibujos hechos por fans de alguna serie para usarlo de fondo de pantalla? En Tumblr abunda el contenido creativo, así que vale la pena pasarse por ahí para ver qué puede sorprendernos. Mediante el clásico sistema de followers (seguidores) se pueden buscar los usuarios más populares para ver qué contenido suben, el cuál habremos visto más de una vez compartido en sitios como Facebook.

Pese a todas las cosas buenas que ofrece Tumblr, un trágico suceso en 2012 lo obligó a modificar la política para prohibir cualquier blog que hiciera alusión y fomentara la automutilación, los trastornos de alimentación y el suicidio. La razón fue el suicidio de una usuaria de 15 años, Tallulah Wilson. La chica en cuestión llevaba un blog explicando las lesiones que se hacía y lo deprimida que estaba. Tenía nada más y nada menos que 18.000 seguidores, muchos de los cuales la animaban a superar su límite de lesiones diarias. En un momento dado, Tallulah recibió un mensaje de otro usuario con una fotografía de una cuerda hecha un nudo (una soga) y la frase »Toma, úsalo de corbata». En octubre del mismo año, la chica se tiró a la vías del tren, acabando con su vida.

Tumblr
Tallulah Wilson

Cuando la investigación acerca de lo ocurrido encontró la conexión de Internet con Tallulah, la noticia se convirtió en viral. Pese al dolor de la pérdida, sus padres aprovecharon el suceso para que el mundo se concienciara del peligro que suponían las redes para aquellos más vulnerables, adolescentes especialmente. Desde la modificación de las políticas y el aumento de la concienciación general, Tumblr mantuvo su uso hasta hoy en día, disponible en forma de aplicación tanto para Android como iOS de forma gratuita, y gozan de una optimización excelente que no ha recibido quejas por parte de los usuarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.