¿Tienes una idea para una aplicación? Estos son los pasos a seguir

Edu Diaz

Updated on:

idea para una aplicacion

Hay una sensación en la vida que es muy frustrante. Es aquella en la que la inspiración te premia con un gran plan pero no sabes ni por donde empezar. En pleno siglo XXI esto obviamente sigue pasando, pero tenemos muchas herramientas cerca que nos pueden ayudar. El artículo de hoy va dedicado a todos aquellos que alguna vez habéis tenido una magnífica idea para una aplicación.

Supongo que todos conocéis la historia del Post-it. Sí, aquellos papelitos amarillos con un poco de cola en uno de los lados donde anotamos cosas para no olvidarlas. Este invento, fruto de un error, parece muy tonto y ha hecho millonarios a mucha gente. Con esto queremos decir que a veces es más importante nuestra estrategia que el producto en sí.

No os podéis ni imaginar la de mensajes que nos llegan de gente que tiene una idea para una aplicación. Todos nos piden ayuda para desarrollarla o opinión sobre su viabilidad. Nuestra respuesta suele ser que no nos dedicamos a esto, aunque solemos casi siempre solemos hacer un comentario sobre el proyecto.

Hemos pensado que este artículo os puede ayudar a tener un esquema de todos los pasos a seguir si estáis en esta situación. ¿Qué os parece? Empecemos.

¿Es viable nuestra idea para una aplicación?

Si habéis llegado a este artículo seguramente pensaréis que sí. Pero es posible que no hayáis valorado todas las variables. Normalmente las apps que triunfan ofrecen a los usuarios una solución a una demanda o problema. Si habéis detectado esto y sabéis la fórmula para ayudarlos, la idea a priori es buena.

A continuación debéis inspeccionar el mercado, o sea Google Play y la App Store. ¿Hay alguien que haya tenido la misma idea que vosotros? Si no encontráis nada, vais realmente bien.

Por el contrario, si alguien ya ha lanzado un producto similar al vuestro la cosa se complica. Pero ojo, no está todo perdido. ¿Esta app está teniendo éxito? Si no es el caso, debéis analizar la razón. ¿Seréis capaces de ofrecer un servicio mejor que la competencia? ¿Qué aspectos podéis mejorar de esta otra aplicación para ganaros a los usuarios?

Entendemos que son preguntas fáciles de hacer, pero difíciles de responder. Hay muchos casos en los que no se puede estar seguro hasta después de lanzarse a la piscina. Pero seguro que realizar este proceso os ayuda a tener un poco más clara la viabilidad, o no, de vuestra idea para una aplicación.

Eso sí, intentad responder a estas preguntas vosotros solos. No queremos ser paranoicos, pero este tipo de cosas es mejor compartirlas solo con gente de confianza. En caso de que alguien os robe la idea vais a tener muchos problemas para demostrar que sois vosotros los autores originales.

idea para una aplicacion

¡Mi idea es buenísima! Quiero desarrollar el proyecto

Fantástico. Ahora ya deberíais tener bastante claro el tipo de aplicación que queréis lanzar. Aquí empiezan los problemas. La mayoría de la población no tiene ni idea de programación y este es un escollo importante. No queda otra que recurrir a profesionales.

Pero antes de eso, podemos empezar con un papel y un boli. Todos utilizamos aplicaciones a diario, y por lo tanto sin saberlo nos podríamos considerar unos pseudoexpertos en el sector. Lo que debéis hacer es imaginar como sería vuestra aplicación.

Como decimos lo ideal sería dibujar a mano las diferentes páginas que tendría la app. La pantalla principal, las pestañas, las opciones, todo lo que se os ocurra. Si tenéis un poco de idea, y podéis crear un logo, mejor que mejor.

Una vez hecho esto, toca ponerse manos a la obra, y aquí debéis tomar una decisión importante. Principalmente hay dos vías a la hora de lanzar un proyecto de este tipo. Optar por un programador freelance o escoger una de las muchas agencias de desarrollo de apps.

Un freelance ofrece una atención mucho más personalizada

Encontrar a una persona que pueda centrarse en diseñar y ejecutar vuestra idea es dar con un tesoro. Aquí no ofreceremos ningún tipo de opción, pero si buscáis por internet hay un montón.

Como decimos el servicio que os ofrecerá un profesional de este tipo casi siempre será más personal que una agencia. Si piensa que debéis realizar algún tipo de cambio para mejorar la experiencia de usuario, o incluso de estrategia empresarial os lo dirá.

Eso sí, debéis ir con cuidado. Buscad siempre opiniones sobre su trabajo y sus tarifas. Normalmente trabajan a horas, y como en todas partes hay jetas que no hacen más que inflar e inflar las facturas. Leed y comparad, es la clave.

Una agencia es una opción quizás más segura, pero también más cara

Esta opción es la preferida para grandes empresas. Las agencias suelen tener packs en los que te detallan el coste final del proyecto, sin posibilidad de sorpresas. Eso sí, los mismos programadores estarán desarrollando otras apps además de la vuestra y no le pondrán el cariño de un freelance.

Esto es un poco una caracterización del sector. Como en la vida hay de todo, nosotros hemos contactado con agencias que han demostrado una profesionalidad exquisita. Pero supongo que se entiende la idea que queremos expresar.

Bonus track: Podéis aprender vosotros mismos a crear aplicaciones

No lo decimos en broma. Si tenéis un poco de idea y os gusta este mundillo no es para nada descabellado. Hay multitud de herramientas y tutoriales para empezar a andar vosotros mismos. Eso sí, es muy probable que a lo largo del camino necesitéis la ayuda de alguien. Es una forma muy inteligente de reducir costes.

idea para una aplicacion

Ya tenéis la aplicación en el mercado ¿Ahora qué?

Pues la cosa está clara ¿no? Debéis ganaros la confianza de los usuarios e intentar recuperar la inversión realizada. Ya hemos quedado que vuestra idea para una aplicación es buena y que hay un target de gente interesada en ella. Entonces lo primero es intentar llegar a ellos.

Hay muchas formas de hacerlo. Una de obvia es la publicidad, pero esto supone volver a invertir dinero y llegados a este punto vuestras carteras pueden estar tiritando. Así que podéis optar por citar vuestro producto en páginas y foros sobre el tema. Si vuestra app va dirigida a pescadores, pues buscad espacios donde se hable de ello y dejad caer que hay esta aplicación que funciona muy bien y es interesante. Me seguís ¿no?

Si tenéis éxito en vuestra misión empezaréis a ver como el marcador de descargas sube. Pero cuidado, esto solo demuestra que vuestra idea para una aplicación era buena, ahora falta fidelizar a los usuarios.

Para hacerlo deberéis tener en cuenta su feedback. Es obligatorio leerse los comentarios y mensajes que realicen sobre vuestro producto. De esta forma podréis adaptaros mejor a sus necesidades. Seguramente os sorprenderán las buenas ideas que proponen. No lo decimos por decir, esta es una tarea muy importante.

Si lo hacéis bien, y tenéis un poco de suerte, habréis triunfado

Nuestra recomendación es que intentéis que vuestra app sea gratuita. Dentro de ella podréis poner publicidad y esto os generará beneficios. Las aplicaciones de pago tienen más difícil tener éxito. Solo es recomendable para juegos que han costado millones de euros, o aplicaciones destinadas a un público muy concreto que la necesitará sí o sí para mejorar su vida.

La verdad es que poco más podemos añadir. Si habéis cumplido con todos estos pasos y vuestra app ha tenido éxito sois unos auténticos monstruos. Es muy probable que incluso en este blog encontréis una review de vuestro producto.

Como siempre decimos, aquí estamos para ayudaros, así que si tenéis alguna duda dejadnos un comentario y procuraremos echaros una mano. Y hombre, si os hacéis millonarios pues acordaros de nosotros. Bromas aparte, desde aquí nos alegraremos de haber puesto nuestro pequeño granito de arena.

Fuente imágenes: Spaceotechnologies, Flickler Leap, Codenutz

2 comentarios en «¿Tienes una idea para una aplicación? Estos son los pasos a seguir»

  1. La verdad a sido de mucha ayuda y motivación los consejos. Conforme iba leyendo los pasos, cada vez mas estoy convencido q con mi idea es probable q lo logre.
    Me preocupa lo de todos ( el dinero ) pro hay algo q el dinero no compra y son las ideas, y esa esta de mi lado.

    Responder
  2. Hola mi nombre es Kerley
    Yo tengo una buissima idea de app de seguridad personal para el mundo !!!!!
    Por favor yo no se por donde empezar
    me ayuden!

    Un saludo y gracias!!

    Whatsapp 34- 611202406

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.