Ritmo Cardíaco Instantáneo, mídete el pulso con la cámara

Alberto Guerrero

Updated on:

El sensor de frecuencia cardíaca ha sido una característica muy popular en los últimos años, por lo que respecta al mundo móvil. Comenzó sus pinitos en algunos smartphones como el Samsung Galaxy S5 pero no tuvo demasiado éxito, siendo relegado a otro tipo de dispositivos donde sí quedó bien asentado: los wearables. La mayoría de smartbands como la Xiaomi Mi Band 1S o relojes inteligentes como el Apple Watch (e incluso más económicos) lo incorporan, donde parece que gozan de buena salud (nunca mejor dicho) ya que prácticamente se han convertido en un elemento imprescindible. No obstante, si no tenemos acceso a ningún sensor de frecuencia cardíaca a mano, también podremos medirnos sólo con descargar Ritmo Cardíaco Instantáneo, una app que simplemente necesita nuestra cámara para calcular nuestro pulso.

Sí, sí, has leído bien: con la cámara de tu móvil puedes medirte el pulso. Esta app está escalando posiciones en el App Store de iOS (también está disponible para Android) en la lista de apps de pago más descargadas. Lo cierto es que Ritmo Cardíaco Instantáneo no tiene demasiado misterio, pero resultará tremendamente útil a aquellos que tengan que controlar sus pulsaciones.

Ritmo Cardíaco Instantáneo convierte la cámara de tu móvil en un sensor de frecuencia cardíaca

Pues por increíble que parezca, la app funciona y consigue sacar tus pulsaciones por minuto. Lo que no sabemos es el margen de error que pueda tener, pero sí que conocemos el método que emplea para lograr medir la frecuencia cardíaca.

Según los desarrolladores de la app, al colocar el dedo sobre la cámara, ésta rastrea los cambios de color que se producen en la punta del dedo; al parecer, dichas alteraciones están directamente relacionadas con el pulso cardíaco y es la misma técnica que se utilizan en los oxímetros médicos. Al comenzar el examen y posar el dedo en la cámara, en solo unos segundos tendremos los resultados de nuestro BPM. Mientras, la aplicación nos mostrará un gráfico cardíaco en tiempo real.

Los desarrolladores recomiendan que se utilice en móviles que tengan flash, tapando con la prolongación del dedo la luz del mismo. Del mismo modo, también nos indican que esta app no está pensada para ser utilizada como diagnostico médico, sino para realizar un seguimiento de nuestros ejercicios, fitness, etc. Ritmo Cardíaco Instantáneo nos mostrará los BPM y nos dirá si el resultado es bueno, regular o malo; además, nos creará algo así como un historial de mediciones para que veamos nuestros diferentes registros.

A modo de extras, la app se puede vincular con Google Fit para poner en común con dicha plataforma los resultados que obtengamos, así como la posibilidad de registrarse en el propio servicio de la app para almacenar los datos en nuestra cuenta. Por último destacar que en una de las secciones de la aplicación nos explican al detalle la fórmula Karvonen con la que se calcula los pulsos por minuto.

Descargar Ritmo Cardíaco Instantáneo (iOS, Android)

Ritmo Cardíaco Instantáneo fond

Como hemos comentado antes, la app es de pago. En iOS tendremos que desembolsar 2,99€ mientras que en Android la encontraremos a 2,19€, además de una versión gratuita con funciones más limitadas. A continuación te dejamos los enlaces para descargar Ritmo Cardíaco Instantáneo en el App Store de iOS y Play Store de Android, respectivamente.

Instant Heart Rate+
Instant Heart Rate+
Developer: Bodymatter
Price: Free

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.