PDFelement, edita el texto de archivos PDF en tu iPhone

Alberto Guerrero

editar pdf

Todos nos hemos visto en la necesidad de tener que editar un archivo PDF por tal de extraer o modificar el texto que en él aparece. Por naturaleza, este tipo de formato no suele permitir la edición nativa, por lo que debemos recurrir a programas de terceros, muchos de ellos sólo disponibles para ordenadores. Pero como hoy en día vivimos en la era del smartphone, quizá te resulte útil saber que también puedes editar PDF desde la palma de tu mano y de una manera muy accesible.

Para ello, podemos recurrir a la app PDFelement, una aplicación disponible para iOS que además de modificar el texto de un archivo PDF, también permite editar el contenido a múltiples niveles tales como agregar una firma, subrayar apuntes o incluir notas.

La app PDFelement te permite editar PDF como si fuesen Word

Nada más abrir PDFelement, te permitirá seleccionar los archivos .pdf que tengas guardados en tu dispositivo o si lo prefieres, también puedes buscarlos en tu nube ya que es compatible con servicios como Dropbox, iCloud, Drive, OneDrive y Box.

Una vez cargado el PDF en cuestión, teniendo a tiro la línea a editar, simplemente debes tocar el segundo icono de la barra superior para entrar en el modo edición, donde bastará con pulsar sobre una palabra para comenzar a escribir, seleccionar, cortar, pegar…

Lo bueno es que PDFelement dispone de reconocimiento de fuente, por lo que el texto que modifiques no dará el cante y se adaptará al estilo previo. Y si lo que quieres es aprovechar para cambiar el tamaño, color o la tipografía, también puedes hacerlo.

Pero si tocamos el primer icono de zona superior, se nos desplegará una barra lateral con multitud de herramientas. Entre ellas se halla:

  • Subrayar: Marcar el fondo del texto, dibujar una línea inferior o tacharlo.

  • Lápiz: Para garabatear con diferentes colores, opacidad y grosor del trazo.

  • Borrador: Eliminar los garabatos que te hayan salido mal.

  • Formas: Añade rectángulos, círculos, flechas y líneas.

  • Texto: Incrusta bloques de texto o notas ocultas en ciertas partes.

  • Sello: Agrega una marca de agua indicando diferentes estados del documento.

  • Firma: Dibuja y añade tu firma en cualquier parte del PDF.

Otra de las funciones que incluye PDFelements es el escaneo de documentos. A través de la cámara del smartphone puedes fotografiar una o varias hojas (y editarlas con filtros ala vez que ajustar las esquinas por tal de mejorar la toma) para después añadirla a los PDF.

Guardar los resultados localmente o enviarlos a través de Internet

Cuando termines de editar el archivo, desde la propia app puedes decidir qué hacer con él: si guardarlo localmente en el dispositivo o enviarlo por email, subirlo a la nube, compartirlo a través de otra app o mandarlo a la cola de impresión.

En líneas generales, se trata de una app muy útil y muy bien diseñada ya que su uso resulta tremendamente intuitivo, sin extras que entorpezcan nuestro ritmo de trabajo. Para esos casos en los que debes trabajar con un PDF y no tienes un ordenador cerca, esta aplicación te puede sacar de un apuro.

Por último, añadir que también encontraremos PDFelements en Androidpara poder editar PDF tanto en smartphones como en tablets que utilicen el sistema operativo de Google.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.