Cómo probar las Instant Apps del Google Play en Android

Alberto Guerrero

Instant Apps

Hace más de un año que conocemos una de las mejores ideas que se le ha ocurrido a Google: probar aplicaciones sin tener que instalarlas. Lo anunció durante el Google I/O de mayo de 2016 y nos llamó tanto la atención que le dedicamos un artículo a parte. Hoy, ya finalizando el 2017, por fin podemos acceder a este peculiar sistema. Eso sí, al momento de escribir estas líneas, está bastante limitado. No obstante, ya podemos adelantarnos a probar algunas Instant Apps para comprobar cómo funciona.

Como decimos, la lista de aplicaciones compatibles con Instant Apps es muy corta, pero por el momento esto no nos importa ya que la intención, de buenas a primeras, es experimentar este interesante formato de distribución.

La función Instant Apps del Google Play te permite utilizar una aplicación sin descargártela

Así pues, por el momento puedes probar el formato Instant Apps en cualquiera de estas aplicaciones. Si tienes problemas para acceder al enlace anterior, te dejamos el nombre de ellas para que las busques en el Google Play.

  • BuzzFeed: Quiz,Tasty,Noticias
  • Skyscanner, el Meta-buscador de Vuelos
  • NYTimes – Crossword
  • Fútbol Noticias – Onefootball
  • Red Bull TV: Deportes, música y recreación en vivo
  • ShareTheMeal – ayuda a niños

En cualquiera de ellas, desde la ficha del Google Play en tu smartphone, verás la opción Probar ahora al lado de la de Instalar. Obviamente, no debes tener de antes instalada la aplicación para poder probar este sistema.

Al tocar en Probar ahora, se abrirá una pantalla donde brevemente te explican en qué consiste las Instant Apps; tendrás que darle a “Continuar” para que finalmente se abra la aplicación en tu móvil. Entonces, podrás navegar por la app “al aire”, sin tenerla descargada en tu smarphone y por tanto, sin tener que estar ocupando espacio de almacenamiento.

No obstante, cabe destacar que no toda la app está disponible en este formato, sino que sólo se abrirán secciones concretas de la misma especialmente preparadas para disfrutarse en modo Instant App. Así, por ejemplo, en BuzzFeed sólo dispondremos de la sección Tasty, con todo el catálogo de vídeos listos para visualizarse. La aplicación de Onefootball por ejemplo, muestra las últimas noticias y los próximos partidos, pero si quieres personalizar tus equipos, ver la ficha de los jugadores y demás, ya tendrás que instalarla.

Instant Apps te sirve para ver qué tal es una aplicación, y en base a ello decidir si descargarla o no

El formato Instant Apps está pensado para actuar como ‘demo’ para enseñarte qué tal es la app y que puede ofrecerte, además de incluso servirte para realizar alguna tarea mínima que no requiera tener que instalarte la app para después volverla a eliminar.

Una vez termines de utilizar la aplicación, volverás al Google Play y aquí no ha pasado nada. Tu espacio de almacenamiento se verá afectado, perfecto para los que andan cortos de memoria interna.

¿Qué te parecen las Instant Apps? ¿Crees que en el futuro podremos utilizar las aplicaciones enteras sin necesidad de descargarlas? Puedes dejarnos tu opinión más abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.