Android Instant Apps: utilizar aplicaciones sin instalarlas

Alberto Guerrero

Hoy en día ya estamos más que acostumbrados a instalar apps, luego desinstalarlas porque nos quedamos sin espacio de almacenamiento… y así generar una rueda de instalación / desinstalación como el pescado que se muerde la cola. En otras ocasiones, tenemos instalada una app sólo por una función en concreto de ésta, ocupando una preciosa memoria interna por el resto de app que no utilizamos. Pues bien, esta situación tiene los días contados ya que Google ha presentado en el I/O 16 su nueva característica Android Instant Apps, con la que podremos utilizar aplicaciones sin necesidad de descargarlas e instalarlas. Suena extraño, pero es una de las novedades del Google Play Store que será compatible desde Android 4.1 Jelly Bean en adelante.

Android Instant Apps cargará una sola sección de una app en streaming

android instant apps google io 2016 deep link

La idea de Android Instant Apps parte de la forma en la que cargamos una web: pulsamos un enlace y vamos directa a ella; ya sea a una sección en concreto o a su página principal. Desde Google se han propuesto trasladar esta experiencia a las apps; cargar partes de éstas sólo accediendo mediante un enlace.

Cuando recibimos un enlace de este tipo, Android descarga (en streaming) solamente la parte que necesitamos ver en ese momento, evitando así tener que instalar toda la app. Estaremos utilizando la app, pero sin tenerla instalada en nuestro terminal. Además, esto hace que la experiencia sea muy rápida en términos de navegación y ejecución de la misma ya que Google Play ‘divide’ la app en varios módulos y sólo carga aquellos necesarios. Del mismo modo, en cualquier momento podremos instalar la app entera ya que habrá un enlace para ello en la parte superior de la pantalla.

En un ejemplo que nos muestran en el Google I/O, vemos como al tocar sobre un enlace de la sección “Tasty” de la app Buzzfeed, carga la parte de Tasty directamente sin tener la aplicación instalada en el móvil. En otra prueba vemos como se realiza una compra mediante un deep link de un producto en concreto de la app B&H, pudiendo añadirlo al carrito y pagar sin necesitar de rellenar información de entrega ni introducir la tarjeta de crédito gracias a la vinculación con Android Pay. Del mismo modo, nos muestran que mediante una etiqueta NFC también podemos cargar una parte específica de una app, como lo puede ser el proceso de pago de una zona de aparcamiento.

android instant apps google io 2016 pantalla

Y es que la comodidad es tal que hasta ha salpicado a los desarrolladores, que no tendrán que preocuparse demasiado por adaptar Android Instant Apps ya que la API con la que trabaja es la misma de siempre, solamente habrá que actualizar las actuales apps a este sistema modular. Algunos de los partners con los que Google ya ha trabajado en este nuevo sistema son Buzzfeed, Disney, B&H y otros pocos.

Se espera que Android Instant Apps nos llegue a los usuarios a finales de año.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.