Nokia vuelve al mercado y se pasa a Android

Alberto Guerrero

Updated on:

Esto sí que es una noticia por sorpresa y una muy buena noticia para el mercado móvil. No hay duda de que Nokia forma parte de nuestra historia, desde dominar el mercado hasta su reconocible tono de llamada o la mítica robustez del Nokia 3310 que hoy en día se venera en forma de memes. Sin embargo, la firma finlandesa no supo subirse al carro de los smartphones y rápidamente se vio eclipsada por las demás marcas, casi desapareciendo del mapa, siendo comprada por Microsoft y dibujando un borroso futuro bajo la familia Lumia. El hecho de apostar por Windows Phone ha sido una losa más que la ha hundido durante estos últimos años; no obstante, parece ser que esto se quedará en el pasado más reciente, ya que aquello que os contamos hace ya poco menos de un año por fin se ha hecho realidad. Nokia vuelve al juego para seguir ‘Connecting People‘ y lo hace pasándose a Android. Lo cierto es que el movimiento para llegar hasta este hito ha tenido su trajín, así que os lo vamos a intentar resumir de la forma más clara posible. ¿Se llevará bien Nokia con Android? ¿Recuperará el trono, o por lo menos, se posicionará entre las grandes marcas de nuevo? El tiempo dirá.

Nokia con Android puede ser un boom o un bluf

microsoft DSC00177

Parece una locura intentar hacerse un hueco en el mercado móvil, estando ya tan repartido, fragmentado y saturado de equipos. No obstante, dicen que quien tuvo retuvo y quizá el efecto nostalgia también sea una buena baza con la que jugar. Si BlackBerry (salvando las distancias) también lo ha conseguido, Nokia también. Como decíamos, aquí ha habido un acuerdo a cuatro bandas para que la compañía finlandesa pueda llegar a comercializar smartphones y tablets Nokia con Android. Éstas son: Microsoft, Foxconn, HMD Global (una compañía financiera de inversiones) y la propia Nokia.

La compañía HMD Global le ha comprado a Microsoft parte del negocio de smartphones y directamente, Nokia. Entonces, el fabricante registrará su marca y algunas patentes a nombre de la compañía financiera, obteniendo ésta la exclusividad para vender productos de Nokia, como smartphones y tablets; no obstante, eso no significa que Nokia no se pueda involucrar en sus propios equipos, pues tendrá voz y voto a diferentes niveles, de hecho la firma finlandesa tendrá un lugar en el consejo de HMD. Es más, la financiera estará capitaneada por Arto Nummela, actual Vicepresidente de Microsoft y ex-ejecutivo de Nokia. ¿Y que pasará con la otra parte de Microsoft? Bueno, la otra parte (que es la que engloba los procesos de manufacturación) se venderá a una subcompañía de Foxconn por unos 350 millones de dólares.

En resumen: tendremos smartphones y tablets de Nokia con Android, desarrollados por HMD Global y manufacturados por Foxconn. Microsoft se deshace de los derechos que poseía sobre Nokia y todos salen ganando. Lo que todavía no sabemos cuándo se comenzarán a comercializar estos terminales, aunque entendemos que todavía es demasiado pronto para saberlo.

[Android Authority]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.