Google Assistant ya te entiende si le hablas en español

Alberto Guerrero

Updated on:

google assistant en español

En un mercado donde Siri y Cortana hablan en perfecto español, resultaba extraño que Google no hubiese adaptado Assistant a este nuestro idioma. Sin embargo, y prácticamente a un año de su lanzamiento, por fin podemos utilizar Google Assistant en español.

El problema es que de momento sólo se deja ver en Google Allo, una de las apps que también presentaron el año pasado y que ha pasado sin pena ni gloria a pesar de contar con grandes funciones. Quizá, ahora que le podemos sacar más provecho gracias a Google Assistant en español, se anima el asunto.

Google Assistant en español, pero sólo mediante texto y en Allo, de momento

Básicamente, si entramos en Google Allo y accedemos al chat de Google Assistant, podemos escribirle en español para que nos muestre información sobre lo que queramos.

También podemos mencionar al bot @google seguida de nuestra consulta para que nos informe en cualquier otra conversación; ya sea para que nos muestre GIFs, para que nos diga qué restaurantes tenemos más cerca, para que nos avise de cómo va el partido de fútbol… Todo ello en español, cosa que antes sólo se podía en inglés si queríamos obtener resultados.

Por otro lado, las respuestas inteligentes también se han traducido. Se trata de una serie de respuestas predeterminadas que entienden el contexto de la pregunta que te han enviado.

Así, si alguien te pregunta “¿Quedamos a las 5?” te mostrará un “Sí” o un “No” para responderlo con un toque, en lugar de tener que escribirlo. De igual forma, si te envían una foto de una mascota, automáticamente podrás responder con un “Oh, ¡que bonito!”. Porque sí, Google sabrá diferenciar el contenido del las fotos.

Esto, antes de que llegase Google Assistant en español, no podíamos aprovecharlo a menos que nos hablasen en inglés. Ahora, si mantenemos una conversación en español, podremos sacarle partido al asistente.

Los primeros pasos de Google Assistant en español no incluyen el soporte para voz

La parte negativa es que todavía no dispone de compatibilibdad con las peticiones de voz en español; sólo nos entenderá si le hablamos mediante texto. No obstante, es de esperar que acaben enseñándole a entender el idioma mediante la voz. ¿Cuándo? Google no lo indica.

Quizá la falta de todos estos ingredientes hacía que Allo no llamase la atención, de ahí que pasase inadvertido para muchos usuarios. No obstante, con una competencia tan feroz como lo es WhatsApp y Telegram, muy dificil lo tiene para ganarse al público.

Cabe destacar que Google lo presenta como “una primera versión”, lo que nos inspira a pensar que el margen de mejora de este servicio aún es amplio.

Así mismo, destacar que el Asistente de Google en español está disponible para Google Allo tanto en iPhone y en Android. Si quieres probarlo, simplemente descárgate Allo y pon a prueba la inteligencia artificial de la gran G.

¿Qué te parece el soporte que da Google Assistant a los chats de Allo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.