Facebook tendrá un botón para marcar comentarios como inapropiados

Edu Diaz

comentarios como inapropiados

La red social de Zuckerber está ahora mismo en el ojo del huracán. Tiene un grave problema con las fake news y la manipulación de la opinión pública. Sabemos que están trabajando para solucionarlo y su última ocurrencia es que los usuarios podamos marcar con un botón los comentarios como inapropiados.

Por el momento se trata de una prueba piloto que afecta solo a un puñado de usuarios de Estados Unidos. Pero Facebook ha reconocido oficialmente que están realizando este experimento y que es probable que lo veamos próximamente a nivel mundial. ¿Queréis saber de que se trata?

Facebook quiere dejar claro que no se trata de un botón de “No me gusta”

Zuckerberg ha dejado claro en varias ocasiones que no quiere que se puedan realizar votos negativos en su red social. No quiere convertir Facebook en un foro donde votar arriba o abajo las publicaciones. Textualmente dijo que esta no es el tipo de comunidad que quiere crear.

¿Entonces que es este botón para marcar comentarios como inapropiados? Ahora debajo de un comentario de cualquier persona encontramos dos opciones. Una es poner un me gusta y la otra contestar contestar. Bien pues Facebook ha añadido una más que por el momento en inglés se llama “Downvote”.

comentarios como inapropiados

Facebook quiere que nosotros identifiquemos los comentarios como inapropiados a través de este botón. Si lo pulsamos el comentario desaparecerá de nuestra vista, aunque deberemos decir porque no nos gusta. Las opciones que nos proponen, por ahora, es determinar si es ofensivo, engañoso o off topic.

comentarios como inapropiados

¿Es una buena idea que los usuarios marquen los comentarios como inapropiados? Sí y no

Los que nos seguís desde hace tiempo sabéis que hemos dedicado mucha tinta a este tema. Es muy difícil luchar contra los que utilizan las redes sociales de una forma perversa. Esta claro que los usuarios, la comunidad, es mucho más funcional que la inteligencia artificial. Veremos dentro de unos años, pero por ahora esto es así.

Pero al mismo tiempo es cierto que nosotros no somos para nada objetivos. De hecho somos lo opuesto, los seres más subjetivos del mundo. ¿Qué haremos con un comentario que defienda una opción política diferente a la nuestra? No sabemos como actuará Facebook ante las denuncias, pero en Twitter por ejemplo los reportes van que vuelan.

comentarios como inapropiados

En todo caso el objetivo de Zuckerberg es conseguir una mejor interacción entre los usuarios. Que Facebook sea un sitio donde crear comunidad y encontrar cosas interesantes. Por ahora, en esta prueba piloto, solo se pueden marcar comentarios como inapropiados en las páginas públicas, no en los perfiles individuales ni en los grupos privados.

¿Qué os parece a vosotros? Hace poco Facebook ya dijo que quería que nosotros escogiéramos que canales de información son de fiar y cuales no. Al principio pensamos que ponían la pelota en nuestro tejado, ahora creo que nos piden ayuda porque no hay otra forma de hacerlo. ¡Seguiremos informando!

Fuente e imágenes: TechCrunch

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.