Facebook quiere decidamos qué canales de noticias son de fiar

Edu Diaz

cambiar el idioma de facebook

Lo hemos comentado muchas veces, Zuckerberg y los suyos tiene un grave problema con el tema de las fake news. Eso sí, parece que este 2018 este problema es una prioridad. Su última ocurrencia es que los usuarios determinemos, a través de encuestas, qué canales de noticias son de fiar y cuáles no.

El anuncio lo ha hecho el propio Zuckerberg en su perfil de Facebook. Además llega después del que nos informó que se reducirían de forma importante la presencia de noticias en nuestro timeline. Aunque esto último no es una solución y como afirma el CEO de la compañía, hay muchas noticias que pueden ser un punto de partida para interesantes conversaciones.

“Hay demasiado sensacionalismo, desinformación y polarización”. Así de duro se ha mostrado el dueño de Facebook. También afirma que las redes sociales son una herramienta que permite difundir a una velocidad increíble todo tipo de noticias sin contrastar. Vamos, que hace falta ponerse manos a la obra cuanto antes.

canales de noticias son de fiar

¿Cómo determinar que canales de noticias son de fiar? Dificil elección

He aquí el dilema. Pensad que el tema de las fake news abarca multitud de temas. Una de las más famosas fue que el Papa Francisco daba su apoyo incondicional a Donald Trump. Pero hay muchas más, es imposible que no os hayáis comido alguna.

La primera opción de Zuckerberg fue intentar dar consejos a los usuarios para que supieran identificarlas. De hecho lanzaron un decálogo con consejos destinados a este fin. Pero nosotros no entramos en Facebook para hacer de Sherlock Holmes. Y la verdad dudo que alguien las haya aplicado.

Ante esta disyuntiva se plantearon dos salidas. Primero de todo que fuera Facebook la que determinase que canales son de fiar y cuales no. Pero claro ya empezaron a salir voces que afirmaban que seria la red social la que controlaría la opinión publica, dando importancia a unas noticias en detrimento de otras.

canales de noticias son de fiar

Entonces pensaron en elegir unos cuantos expertos independientes. Estos tendrían la misión de determinar que medios publicaban noticias falsas y en consecuencia invalidarlos como canales de información. Sinceramente esta opción creemos que es la más acertada, pero por los mismos motivos de posible manipulación informativa, se decidió descartarla.

Finalmente se ha optado porque sea la gente, los usuarios, los que digan qué canales de noticias son de fiar. El proceso será bastante sencillo. Facebook habilitará una especie de encuestas en las que nos preguntará sobre la validez de un medio para informarse.

¿Será esta la solución a las fake news en Facebook?

No. Además por mutilpes razones. Primero de todo porque los usuarios no somos objetivos y estas encuestas serán un drama. Pero bueno al final es cierto que Facebook será lo que sus miembros quieran, así que suponemos que es lo más justo.

Por otro lado si un usuario comparte una fake new esta podrá ser compartida todas las veces que se quiera. Facebook va a limitar la presencia de las páginas, pero va a fomentar la interacción entre usuarios. Así que, en principio, el alcance de las publicaciones de una persona será mayor que antes.

canales de noticias son de fiar

La cosa es complicada y la solución está en la educación. Tanto a un nivel de formación intelectual como en la detección de fake news en la red. Al final determinar que canales de noticias son de fiar no es difícil. Pero que pasa, ¿los medios tradicionales no esconden cosas? La solución pasa, sí o sí, en fomentar el espíritu crítico de los usuarios. Aquí está el reto.

¿Qué opináis vosotros? ¿Estáis de acuerdo con nosotros? Veremos como son los encuestas, por el momento no ha transcendido ni el formato, ni el alcance que van a tener. Estaremos atentos y os informaremos en cuanto tengamos más información. ¡Nosotros sí que somos de fiar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.