¿Las apps de Disney espían a los niños? Según una denuncia, sí

Edu Diaz

apps de disney espian a los ninos

Ya sabéis que en Estados Unidos se denuncia casi por cualquier cosa. Pero no es menos cierto que hay temas que preocupan a todo el mundo, especialmente los relacionadas con menores. Y es que una madre de California llamada Amanda Rushing ha presentado una demanda asegurando que las apps de Disney espían a los niños.

Es un tema controvertido, y en otras ocasiones ya hemos hablado de de este tipo de problemáticas. En la vida no hay nada gratuito, y la gran mayoría de aplicaciones obtiene información de sus usuarios. Pero claro, si ponemos niños en la ecuación, como decimos, la cosa se complica.

Tambíen queremos dejar claro que solo se trata de una demanda. No hay ninguna sentencia, ni tampoco podemos afirmar que las apps de Disney espían a los niños. Por no hablar que el termino espiar se usa muy a la ligera. Dicho esto, si que vale la pena analizar las acusaciones de esta madre.

Así es como presuntamente las apps de Disney espían a los niños

Hace mucho tiempo que las productoras de cine han expandido su negocio más allá de las películas. Tenemos juguetes, libros, todo tipo de objetos ilustrados con personajes y ahora también aplicaciones para smartphone. Hasta aquí todo normal.

Disney tiene productos muy potentes, y últimamente también ha destacado en este último campo. Juegos como “Where’s My Water? 2” tienen cientos de millones de descargas en todo el mundo. Siendo la mayoría de ellas hechas por menores.

apps de disney espian a los ninos

Según Amanda Rushing, la compañía habría instalado dentro de sus apps pequeños trozos de código que obtienen información de los usuarios. Estamos hablando básicamente de información geográfica y de historiales de navegación. Esto vulneraría una ley norteamericana sobre la protección de la privacidad de los niños en internet.

Esta madre afirma, y tiene parte de razón, que “Disney nunca obtuvo el consentimiento verificado de los padres para recopilar, usar o revelar la información personal de sus hijos”.

¿Qué dice Disney de todo esto? ¿Para qué quiere esta información?

Como siempre todo se basa en interpretaciones legales. Obviamente el titular de que las apps de Disney espían a los niños hace daño a la imagen de la productora. En declaraciones al Washington Post han asegurado que cumplen la ley anteriormente mencionada.

De hecho afirman que “la queja se basa en un malentendido fundamental de los principios de la COPPA (la ley en cuestión) y esperamos defender esta acción ante los tribunales”. Además añaden que “mantenemos estrictas políticas de recolección y uso de datos en las aplicaciones Disney creadas para niños y familias”.

apps de disney espian a los ninos

Vamos, que se avecina una tormenta legal alrededor de este tema. Las compañías como Disney utilizan esta información para mejorar sus productos y adaptarlos a los gustos o necesidades de sus futuros usuarios. Es cierto que muchas también obtienen jugosos beneficios vendiendo estos datos a terceros.

¿Nunca os habéis preguntado como gana dinero WhatsApp? Pues todo apunta a que la respuesta está en este tipo de prácticas. Sir Francis Bacon, filosofo que vivió en los siglos XVI y XVII, dijo una vez “la información es poder”. Imaginad la magnitud de esta frase en pleno siglo XXI. ¡Mucho cuidado!

Fuente: FOX

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.