El cambio de algoritmo de Facebook cerrará muchos medios digitales

Edu Diaz

cambio de algoritmo de facebook

Vivir de una página web es muy difícil. Es una industria que no para de cambiar y de un día al otro te puedes quedar sin tráfico. Esta semana Zuckerberg y los suyos han anunciado un cambio de algoritmo de Facebook y esto comportará que muchos medios digitales tengan que echar el cierre.

Básicamente la decisión de Facebook implica que se mostraran muchas menos noticias y más cosas que cuelguen vuestros amigos y familias. Esto revolucionará el aspecto de nuestro timeline. Pero claro esta será solo la percepción como usuario. ¿Qué pasará con las webs que viven de las visitas que reciben de Facebook?

Los medios digitales reciben sus lectores desde dos vías. Una es el tráfico orgánico que llega desde los buscadores, principalmente Google. Y luego están las de las redes sociales, donde Facebook tiene un lugar prominente. Si consigues que una noticia se comparta de forma masiva, se pueden conseguir miles y miles de visitas.

El cambio de algoritmo de Facebook será una pesadilla para muchas webs

El gran problema es que ha habido muchos medios digitales que han construido su forma de funcionar alrededor de Facebook. Son webs con muchos seguidores en sus páginas de la red social y contenido especialmente diseñado para buscar las comparticiones.

cambio de algoritmo de facebook

Zuckerberg había afirmado en muchas ocasiones que ellos no eran un medio de comunicación. Es cierto que sus usuarios comparten noticias, incluso la compañía recibe dinero de anunciantes de este tipo de contenidos, pero esta red social no nació con este objetivo. Suponemos que esta es una de las razones del cambio de algoritmo de Facebook.

Pero claro, la red social ha hecho mucho dinero ofreciendo la posibilidad a este tipo de medios de comunicación la compra de usuarios para sus páginas. ¿Qué pasa con todos estos miles de euros? Suponemos que alguno de ellos denunciará la compañía, aunque solo sea para dar cuenta de este hecho.

Las fake news y las acusaciones de manipulación han pesado mucho seguro

Que ahora denunciemos este cambio arbitrario de algoritmo no significa que no hubiera un problema. El tema de las noticias falsas ha traído de cabeza a Facebook durante muchos meses. Siendo el tema especialmente asfixiante durante la campaña electoral americana.

cambio de algoritmo de facebook

Está claro que luchar contra ello es muy complicado. A partir de ahora las fake news tendrán un papel secundario y estarán mucho más controladas. Suponemos que los controles que se han diseñado hasta ahora seguirán activos. De hecho funcionaran mucho mejor gracias a este descenso del nivel de volumen.

¿Qué soluciones deben buscar los medios digitales para sobrevivir?

Pues fomentar las visitas orgánicas a través de buscadores. Sin duda es mucho más complicado, e implica dedicar recursos a especialistas en SEO, pero no hay más alternativa. Sin embargo, nos tememos que por culpa del cambio de algoritmo de Facebook,muchas páginas decidan cerrar sus puertas y echar a sus trabajadores.

¿Qué os parece a vosotros? A lo mejor para los usuarios Facebook será un lugar más agradable, pero hay todo un mundo detrás que sufrirá mucho. Zuckerberg lo sabe pero parece que no le importa. Tampoco lo podemos culpar, es su red social y es normal que la moldee a su gusto.

Fuente: Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.