¿Sabías que puedes jugar al ajedrez en Facebook Messenger?

Alberto Guerrero

¿Sabías que puedes jugar al ajedrez en Facebook Messenger?

A Facebook se le está pegando las sorpresas de Google. Ya sabéis que la gran G siempre está realizando “doodles” para conmemorar una fecha, representando su logo e incluso haciéndolo interactivo, o los Easter Eggs aleatorios cuando introducimos en el buscador cosas como “hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana” o “do a barrel roll”, entre otras tantas. También son conocidos los juegos ocultos de Android, que podemos ejecutar yendo a Ajustes → Acerca del teléfono y pulsando intermitentemente “Versión de Android”. Pues recientemente se ha descubierto que Facebook también esconde un minijuego que hasta ahora había pasado inadvertido; lo cierto es que es prácticamente imposible saber activarlo si no conoces la fórmula para que éste aparezca. Se trata de un ajedrez en Facebook Messenger al que podremos jugar directamente desde el chat de la red social, sin necesidad de descargar nada. Una idea muy práctica para echar unas partidas distendidas con otra personas. En las siguientes líneas os enseñamos a activarlo.

La red social ocultaba un ajedrez en Facebook Messenger

ajedrez facebook messenger

Para empezar a jugar al ajedrez en Facebook Messenger es muy sencillo. Simplemente deberemos escribir la combinación @fbchess play en el chat del amigo donde queramos abrir la partida y al momento de enviar el mensaje con ese texto, aparecerá el tablero. También nos llegará un mensaje diciéndonos qué color somos y si nos toca tirar a nosotros o a la otra persona. Eso sí, seguramente tu intuición te dirá que movamos las fichas arrastrándolas con el dedo o con el ratón en el ordenador, pero nanai. Para comenzar a jugar, primero debemos seleccionar la ficha que queremos mover introduciendo una de estas letras:

  • K para el rey
  • Q para la reina
  • B para el alfil
  • N para el caballo
  • R para la torre
  • P para el peón

Luego, debemos indicar la posición donde queremos mover la pieza. Es decir, que si queremos mover el peón a la casilla A6, tendremos que enviar @fbchess Pa6. También podemos utilizar el comando @fbchess help para obtener un pequeño tutorial con información sobre diferentes comandos.

Como veis, no es la mejor forma para jugar a este mítico juego de mesa, pero no deja de ser curioso como la red social ha implementado un ajedrez en Facebook Messenger sin hacer ruido. Lo bueno es que podemos llevárnoslo allá donde vayamos, ya que funciona tanto en ordenador como en smartphone.

Por otro lado, Facebook Messenger se actualizó no hace mucho integrando interesantes novedades respecto a la personalización de los chats, pues ahora podemos aplicar un color a cada conversación para distinguirlas rápidamente, establecer emoticonos que representen a ese chat y aplicar un “apodo” o “asunto” a dicha conversación, donde aparecería el nombre de nuestro amigo. Tienes más información de esta actualización justo aquí.

¿Qué te parece este Easter Egg de Facebook Messenger? Huelga decir que el juego está disponible desde ya y vosotros mismos podéis empezar a retar a vuestros amigos tal y como os hemos descrito antes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.