Los accidentes de tráfico aumentaron por culpa de Pokémon GO

Edu Diaz

culpa de pokemon go

Esta es de aquellas noticias que mientras la leemos nos deberían estar cosiendo a collejas. Y es que un estudio de dos economistas de la Universidad de Purdue (Indiana, EEUU) ha detectado un aumento de los accidentes de coche por culpa de Pokémon GO.

Si os acordáis, el pasado mes de abril ya hablamos de este tema. Si ya era peligroso hablar por teléfono al volante, imaginad manipular un smartphone. Para escribir un mensaje apartamos la vista de la carretera varios segundos, y esto es peligrosísimo. Es un práctica que debemos abandonar.

Y es que según los datos proporcionados por Zendrive, utilizamos el teléfono 3,5 minutos por cada hora de trayecto. Esto es una auténtica barbaridad. Pensad que es una media, o sea que si quitamos la gente que no lo utiliza, la cifra aumenta dramáticamente.

La situación empeoró por culpa de Pokémon GO

Como ahora os contaremos el estudio no deja lugar a dudas. Ya de hecho el título lo dice todo. Estos investigadores lo han bautizado como “Death by Pokémon Go” y concluyen que el juego ha dejado miles de millones de dólares en daños por todo el mundo.

culpa de pokemon go

El punto de partida del estudio es muy sencillo. Han escogido un condado de Indiana y han analizado el número de accidentes de tráfico que hubo entre el 1 de marzo de 2015 y el 30 de noviembre de 2016. Pensad que el juego se pudo descargar en Estados Unidos a partir del 6 de julio de 2016.

Después de esta última fecha, se produce claramente un aumento en el número de siniestros. Pero para determinar que esto era culpa de Pokémon GO hacían falta más datos. Lo que hicieron fue introducir un componente geográfico, analizaron cuales de ellos se produjeron cerca de una PokéParada.

Los datos son reveladores. Como mínimo el 47% del aumento de los accidentes se pueden atribuir a este juego. Lo decimos así, porque un accidente lejos de una PokéParada, los días posteriores al lanzamiento del juego, podría ser igualmente culpa de Pokémon GO.

Esto traducido a dólares, da una cifra escalofriante

Vamos a ver. A nosotros no nos acaba de gustar las equivalencias que hacen en el informe, sobre todo porque cuantifican el valor de las víctimas, pero entendemos que sus cálculos responden a datos utilizados en procesos judiciales y demás.

culpa de pokemon go

Los accidentes causados por culpa de Pokémon GO, solo en el condado estudiado y en los 148 días posteriores al lanzamiento del juego, dejaron 500.000 dólares en daños materiales, 31 heridos y 2 muertes. Esto sitúa la cifra de los daños totales en un rango situado entre los 5,2 millones y los 25,5 millones de dólares. Flipa.

La extrapolación de esta cifra a nivel de todos Estados Unidos deja unos números surrealistas. Los daños causados por Pokémon GO serían de entre 2.000 y 7.300 millones de dólares. Unas cifras totalmente mareantes, y obviamente preocupantes.

En todo caso, queremos dejar claro que aquí vamos repitiendo que todo esto es culpa de Pokémon GO y no es así. Toda la responsabilidad es de los conductores. Hemos de dejar de utilizar el móvil mientras conducimos. No pasa nada por no conseguir un Pokémon, o no contestar un WhatsApp o incluso no ver que comentario nos han hecho en Instagram. Ya está bien. Mucho cuidado, que os queremos tener por aquí tantas veces como sea posible. ¿De acuerdo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.