¡Atención! Cada vez utilizamos más el teléfono mientras conducimos

Edu Diaz

culpa de pokemon go

¡No aprendemos! Todos sabemos que usar el teléfono mientras conducimos es muy peligroso. Además está prohibido por ley, y si las autoridades nos pillan nos sancionan duramente. Sin embargo un reciente estudio en Estados Unidos revela que esta peligrosa moda es muy habitual.

Además ninguno de nosotros puede alegar desconocimiento. Ya antes de la llegada de los smartphones, hablar por teléfono estaba penado. El problema quizás es que los manos libres permiten realizar llamadas pero no todas las otras funciones que un móvil actual pone a nuestra disposición.

El estudio lo ha realizado Zendrive analizando 3 millones de conductores

Puede parecer que no hablamos de un tema serio, pero cuando veáis los datos del informe vais a flipar. La principal conclusión es que utilizamos el teléfono mientras conducimos en un 88% de los viajes. Esto es una auténtica barbaridad. Para hacerlo más fácil, cogemos nuestro smartphone cuando estamos al volante en casi 9 de cada 10 trayectos.

Como decimos el estudio lo ha hecho Zendrive, y ha analizado nuestro comportamiento durante 3 meses. Bueno, en concreto se ha basado en los conductores norteamericanos, pero no creemos que la cosa varíe mucho si realizaran lo mismo en nuestro país.

telefono mientras conducimos

Se han recopilado datos de 3 millones de conductores, 570 millones de desplazamientos y más de nueve mil millones de kilómetros. Vamos que se trata de un estudio exhaustivo y muy concluyente. Como sabéis, cuanto más grande es la muestra, más seguridad muestran los datos.

Usamos el teléfono mientras conducimos 3,5 minutos por cada hora de viaje

No queremos ser hipócritas. Es cierto que todos hemos trasteado el móvil mientras estábamos al volante. Pero esperamos que este tipo de noticias nos sirvan para concienciarnos que de no debemos hacerlo. Además, como decíamos, antes solo respondíamos llamadas, ahora mandamos WhatsApp, miramos Twitter e incluso posteamos estados de Facebook.

Pensad que apartar la vista de la carretera durante 2 segundos aumenta las posibilidades de sufrir un accidente 24 veces. Pensad que tardamos de media 5 segundos para escribir un mensaje. En este tiempo nuestro vehículo ha recorrido la distancia equivalente a más de un campo de fútbol. Vamos, que es innegable que este comportamiento es temerario.

Esta tendencia ha aumentado de forma preocupante en los últimos años

El estudio relaciona el uso del teléfono mientras conducimos con el aumento de las muertes en la carretera. En Estados Unidos este trágico índice ha crecido en los últimos años. En concreto en 2016 murieron un 6% más de conductores que 2015, y un 14% más que en 2014.

telefono mientras conducimos

El problema, y ya hemos reconocido que lo hacemos todos, es que en el momento pensamos que no hay ningún peligro. Los datos son clarísimos, no debemos utilizar el teléfono mientras conducimos. Además ahora ya tenemos algunos coches que permiten enviar WhatsApp, y seguramente será uno de los aspectos que más mejorará en los próximos años.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Cual creéis que debería ser la solución a este problema? A lo mejor deberíamos plantearnos guardar el teléfono en la guantera cada vez que cojamos el coche.

Fuente: Zendrive

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.