WhatsApp bloquea los enlaces hacia Telegram

Alberto Guerrero

Updated on:

WhatsApp bloquea los enlaces hacia Telegram portada actualapp

Vaya cómo se las gasta WhatsApp. La principal app para chatear desde nuestro smartphone parece ser que quiere mantener su trono a toda costa, pues recientemente se ha descubierto una especie de ‘fallo’ cuanto menos curioso. Últimamente, el servicio de mensajería instantánea está siendo fuente de noticias más que positivas, como la implementación de muchas funciones que ya han llegado y otras tantas que están por llegar. Hoy, sin embargo, la red se hace eco de esta curiosa noticia, y es que, por casualidades de la vida, se ha detectado que WhatsApp no muestra un enlace si éste incluye la palabra “Telegram” en su dirección URL. Inquietante, cuanto menos.

No intentes enviar una dirección web con la palabra Telegram en WhatsApp, no sirve de nada

Hace a penas unas semanas, WhatsApp se actualizaba con una función con la que generaba una vista previa cuando compartías un enlace, un detalle que fue bastante alabado en toda la red. Hoy, sin embargo, todo lo contrario.

WhatsApp bloquea url Telegram (1)
Todos los enlaces que contienen la palabra «Telegram» no generan hipervínculo.

En un principio se creyó que el servicio -ahora propiedad de Facebook- no era capaz de reconocer algunos dominios, pero nada más lejos de la realidad. También se probó con otras palabras que pudieran ser más coherentes a una posible ‘censura’, como hipervínculos a servicios de piratería o enlaces con palabras malsonantes, pero nada de nada. Solamente ocurre con enlaces que contengan la palabra Telegram. En el momento que introduces una URL que contenga el nombre del principal competidor de WhatsApp, éste lo envía como texto plano.

Ojo que esto no acaba aquí, porque ¿qué pasa si mantenemos pulsado el mensaje para copiarlo? ¡Que tampoco nos deja! WhatsApp nos permite ver la información del mensaje y marcarlo como favorito, pero si incluye una dirección web apuntando hacia Telegram, no podrás copiarlo ni reenviarlo. Ya envíes un mensaje con más contenido que la propia URL, como si envías la dirección a pelo, nanai. Por el contrario, si escribimos “Telegram” sin ningún dominio, esto no sucede.

WhatsApp bloquea url Telegram (2)
Favorito, información, eliminar… ¿Y copiar o reenviar?

Parece que es bastante evidente que WhatsApp evita a toda costa el fomento de su rival en su propio servicio, lo cual es cuestionable. Al poco tiempo de estallar esta noticia, en varios portales se ha descubierto qué es lo que lleva al sistema de WhatsApp a bloquear esta palabra tabú.

Aunque todo indicaba a que no se trataba de un error de la app, a lo largo del día se ha confirmado que los desarrolladores de WhatsApp han añadido un cadena en el código de la aplicación para bloquear los enlaces hacia Telegram. Más concretamente, en la última actualización de WhatsApp, se ha agregado la palabra ‘Telegram’ a una cadena que la clasifica como un servidor no permitido, lo que resulta en que todo enlace que contenga la palabra Telegram no genera ningún hipervínculo ni la posibilidad de copiar el mensaje.

No se han encontrado otras palabras bajo el mismo bloqueo, así que se da por sentado que ha sido algo puntual establecido a su competencia. Por otro lado, en WhatsApp Web y WhatsApp para iOS, algunos enlaces con la palabra Telegram sí que funcionan.

WhatsApp bloquea url Telegram (3)
En la versión web, «http://telegram.org» sí que funciona, en la app de Android, no (primera imagen).

¿Qué opináis sobre esta acción de WhatsApp? ¿Dice mucho de ellos?

[Android Police]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.