¿Por qué han tardado tanto en desbloquear el móvil de Diana Quer?

Edu Diaz

desbloquear el movil de diana quer 332

Ya sabéis que en ActualApp no hablamos de sucesos ni de nada parecido. Pero ayer se anunció que la Guardia Civil ha conseguido desbloquear el móvil de Diana Quer, la joven desaparecida el pasado 22 de agosto. Mucha gente se ha sorprendido del tiempo que se ha necesitado para hacerlo, y os queremos contar cual es la razón.

Como sabéis, la investigación del caso se halla en un callejón sin salida. No hay noticias sobre la chica y ni tan siquiera hay sospechosos. La única prueba que quedaba por explorar era el iPhone 6 de la joven, que fue encontrado el 27 de octubre en el muelle de Taragoña.

El terminal se encontraba en muy mal estado. Había pasado varias semanas bajo el agua y además había desperfectos importantes tanto en la pantalla como en el chasis. Pero el problema no era este. El principal obstáculo era burlar las medidas de seguridad que Apple aplica a sus teléfonos. Para entenderlo debemos retroceder un poco en el tiempo.

desbloquear el movil de diana quer 332

Apple se enfrentó al FBI después de los ataques de San Bernardino

Seguro que recordáis que en diciembre de 2015 se produjo un tiroteo en la ciudad californiana de San Bernardino. Este fue perpetrado por miembros de Estado Islámico y después del ataque el FBI pudo recuperar un iPhone utilizado por los terroristas.

Rápidamente se comprobó que el teléfono había sincronizado recientemente con iCloud, lo que lo convertía en una prueba vital para la investigación. Pero Apple tiene un sistema de seguridad con el que si se introduce 10 veces mal la contraseña, el dispositivo se borra automáticamente.

Entonces, el FBI pidió a la compañía que instalará una versión especial de iOS que permitiera desbloquear el teléfono. Pero Tim Cook, CEO de Apple, se negó en rotundo. Esto fue visto como una obstrucción a la investigación, y el FBI llevó al fabricante de teléfonos a los juzgados.

Como veis es un caso muy parecido a los intentos por desbloquear el móvil de Diana Quer. Pero ¿por qué Apple no quiere hacerlo? Pues por una cuestión de confianza. Según afirman un iPhone es un dispositivo muy seguro. De hecho Apple ha repetido en varias ocasiones que no tienen ningún programa para desbloquear uno de sus terminales.

La compañía no está dispuesta a crear una herramienta para este fin. Y mucho menos, a entregarla después a las autoridades americanas. Nadie les garantizaría que luego el FBI, la NSA o el gobierno no la utilizaría con otros fines. Vamos, que esto dejaría muy tocada la opinión pública sobre la seguridad de los iPhone.

Una empresa israelí ha conseguido desbloquear el móvil de Diana Quer

La verdad es que nos ha sorprendido mucho la noticia. Vamos por partes. Viendo los comentarios por las redes creemos que no se comprende que significa desbloquear el móvil de Diana Quer. No estamos hablando de conseguir introducir una nueva SIM y utilizarlo como si fuera nuevo. Esto cualquier ladronzuelo de poca monta lo puede conseguir.

desbloquear el movil de diana quer 332

Lo que se quiere es recuperar toda la información que hay en el teléfono. Es decir acceder a él como si fuéramos la propietaria. De esta forma se puede conseguir información valiosa para la investigación.

También te puede interesar: Rusia le ha declarado la guerra a Telegram por motivos de seguridad

Pues bien, la empresa Cellebrite lo ha conseguido. De hecho son los mismos que finalmente consiguieron desbloquear los iPhone de San Bernardino. En aquella ocasión el FBI se gastó más de un millón de dólares. A la Guardia Civil le ha costado solo 2.000 euros, como veis un precio mucho más reducido.

Aquí no queremos entrar en los detalles del caso, esto lo podréis encontrar en otros medios que lo contaran mucho mejor que nosotros. Pero sí que queríamos dejar constancia de que no es nada fácil lo que se ha conseguido. Esperamos que después de desbloquear el móvil de Diana Quer se consigan avances significativos en el caso.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Sabíais que era tan complicado acceder a un iPhone? ¿Creéis que es acertada la actitud de Apple? El tema es moralmente controvertido, ya que por un lado hay la reputación de la marca, pero por el otro la seguridad nacional o una desaparición. ¡A opinar!

Fuente: TheNextWeb | El País

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.