Cómo enseñarle a Siri a pronunciar bien los nombres

Alberto Guerrero

desactivar siri

No hay duda que año a año, Siri se vuelve cada vez más inteligente, capaz de enviar mensajes a través de WhatsApp o incluso recordándonos eventos próximos. No obstante, su sistema de lectura todavía muestra algunos pequeños fallos de pronunciación, sobre todo en cuestión de nombres propios. Pero eso tiene fácil solución; en esta entrada te enseñamos a configurarla para que Siri pronuncie bien los nombres de tus contactos.

El proceso es bastante sencillo y no vas a tardar más de 5 minutos. A menos que tengas muchos contactos que corregir, no te llevará mucho tiempo tenerlo todo listo.

Así puedes hacer que Siri pronuncie bien los nombres de tus contactos

Si bien parece ser que existe una manera para hacerlo a través de la propia Siri con comandos de voz, parece ser que ésta forma queda reservada para el idioma inglés. En castellano, o al menos durante nuestras pruebas, no ha sido posible indicarle a Siri que pronuncia mal un nombre.

Como sí nos ha surtido efecto es mediante texto, tal y como te pasamos a contar a continuación.

  1. Primero de todo, tenemos que localizar a nuestro contacto en la app Contactos. Acto seguido tocaremos “Editar” en su ficha y buscaremos la opción “Añadir campo”.
  2. Aquí tendremos que seleccionar la opción “Nombre (fonética)” si lo que pronuncia mal es el nombre, o “Apellidos (fonética)” hace lo propio con el apellido. Si se trata del segundo nombre, lo mismo.siri pronuncie bien los nombres
  3. Verás que se ha creado un campo nuevo en la parte superior de la edición del contacto, correspondiente a la versión fonética del nombre (en nuestro caso). Aquí habrá que escribir su nombre tal cual suena, a lo «inglés transcrito» cuando alguien no sabe hablar el idioma.
  4. Si además también quieres corregir el apellido o el segundo nombre, debes seguir los mismos pasos.
  5. Una vez lo tengas todo listo, le das a OK y compruebas que Siri lo pronuncie correctamente. Puedes probarlo con el comando “Oye Siri, muéstrame el contacto X”.

Cómo has podido comprobar, Siri ya no realiza una interpretación libre del nombre de tus amigos, más sobretodo si realmente no tienes guardado a tu contacto con su nombre real, sino con un mote o con un nombre de empresa, por ejemplo.

Otras formas de engañar a Siri para que pronuncie como es debido

Por otro lado, editar el propio nombre del contacto también puede surtir efecto, pero a efectos prácticos no es lo mismo ver escrita la pronunciación fonética que el nombre original.

También hay que destacar que las tildes, puestas donde corresponden, ayudan a que Siri pueda pronunciar correctamente según que nombres. En el ejemplo puesto arriba, Siri pronuncia diferente «Ramirez» que «Ramírez» a pesar de que la sílaba tónica recaiga en el mismo lugar. Con estas tres maneras, lograrás que Siri pronuncie bien los nombres de tus contactos.

Al fin y al cabo, está demostrado que la inteligencia artificial todavía depende del humano para acabar de peinar esos flecos que a buen seguro, poco a poco, terminará por corregirnos a nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.