Por primera vez en 5 años, el iPhone no es el móvil más vendido en China

Alberto Guerrero

Estamos acostumbrados a ver a Apple como una de las grandes marcas, cosechando un gran éxito internacional, pero la cada vez más agresiva competencia ha hecho que otros nombres le estén comiendo la torta. En China es donde se ubica uno del los grandes mercados de Apple (y del mundo del smartphone en general) y desde hace cinco años el iPhone es el móvil más vendido en China, hasta este pasado 2016.

Y es que durante los últimos años, Apple ha logrado colar el iPhone de turno en el top de lo más vendido consecutivamente. Sin embargo, según Counterpoint Research, este año no le ha sido posible llegar a tal hazaña y se ha visto sobrepasada por otro fabricante; eso si, por poco. ¿Adivinas cuál?

El Oppo R9 ha sido el móvil más vendido en China durante este 2016

Oppo es una firma con base en China que como se puede ver, tiene mucho tirón en oriente. En occidente y más concretamente en España, la marca nos suena por ser una de las patrocinadoras del FC Barcelona. En su momento tuvo comercialización oficial en el país, pero parece que ésta ha sido retirada porque no tuvo una buena acogida.

No es así en su país natal, donde el Oppo R9 lanzado durante el pasado marzo del 2016 ha conseguido vender 17 millones de unidades durante el año (lo cual supone un 4% de cuota de mercado), mientras que el iPhone 6s se ha quedado en 12 millones de unidades.

Destacar que del Oppo R9 también existe una variante con motivos del FC Barcelona, como casi todo buque insignia de la firma.

Oppo ha incrementado sus ventas un 109% en el año pasado, superando a vivo con su 78% y a Huawei con 21%. Por parte de Apple, parece que su crecimiento ha ido a menos, cayendo sus ventas un 21% respecto al año anterior al igual que Xiaomi, que también continúa con su caída año a año con un 22% de ventas menos.

El consumidor chino no está dispuesto a desembolsar el precio del iPhone 7 Plus

Según el director de Counterpoint Research, si bien la base de usuarios de smartphones está a la alza y madura, la gran parte de modelos populares se sitúan en la gama media/alta, lo cual deja fuera a fabricantes como Apple.

Por otra parte, algunas de las características clave que han llevado a crecer el mercado de smartphone son las pantallas OLED y la inclusión de baterías más grandes, así como la disponibilidad de doble cámara trasera. La mayoría de estas tecnologías no están incluidas en el iPhone 6s, pero sí en el iPhone 7 Plus, terminal que dispone de gran batería y doble cámara. Sin embargo, el precio es lo que echa para atrás al consumidor medio de China.

Por último, el director de Counterpoint apunta a que el iPhone 8 sí será un smartphone positivamente clave para Apple, ya que según los rumores éste podría incorporar una pantalla OLED.

¿Crees que iPhone volverá a tener el título del móvil más vendido en China? ¿Escalarán posiciones otras marcas y Apple irá hacia abajo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

[PhoneArena, CNBC]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.