Análisis: los pros y contras de Pokémon GO

Uri

Updated on:

pros y contras de Pokémon GO

Pokémon GO se lo está marcando, no es ninguna sorpresa. Ya se empiezan a entrever los cambios que están teniendo lugar en el planeta, aunque parezca una broma. Poco a poco los efectos del juego van haciendo mella en los usuarios, que son de todas las edades. Siendo imparciales, nos gustaría hacer un análisis de los pros y contras de Pokémon GO, y la verdad es que hay mucho que decir al respecto, tanto positiva como negativamente.

Pros y contras de Pokémon GO: lo bueno

Los niños salen de casa: ¿Harto de tener a tus hijos encerrados sin luz en su habitación mirando la pantalla del ordenador? Con Pokémon GO saldrán por fin a la calle (aunque mirando la pantalla del Smartphone, claro). Y verán mundo. Se ha podido comprobar que no se debe engañar el GPS del juego, así que la única forma de conseguir los Pokémon es moviendo el culo. ¡Mamá, me voy para ser entrenador Pokémon!

Los usuarios socializan: mediante la formación de equipos y alianzas diferentes, vale la pena hacer piña con otros usuarios. No importa lo solitarios que sean algunos, tarde o temprano terminan descubriendo lo bonito y práctico que es hacer equipo.

Los gamers old school participan: con la adición de cada vez más generaciones de Pokémon, el interés se iba desvaneciendo por parte de muchos usuarios que empezaron con las ediciones Rojo, Azul y Amarilla. Actualmente hay más de 700 tipos de pokémon y cuesta estar a la orden del día, aunque nadie ha olvidado los 150 que marcaron la primera generación. El punto al que queremos llegar es que Pokémon GO ha captado la atención de más generaciones que la actual juventud. La mayoría de los jugadores de esta nueva maravilla tienen una edad que oscila entre los 20 y 30 años, factor que habla por sí solo. Es cierto que mucha juventud lo está probando, aunque desconocen la generación de Pokémon que se encuentran por la calle y probablemente no recordarán lo que es andar entre Rattatas y Zubats en las primeras ediciones. Sorprendentemente, hay una pequeña proporción de usuarios mayores (de 40 para arriba) que se están enganchando a esta aventura digital. Conmovedor.

pros y contras de Pokémon GO

Puede generar beneficios económicos: si observamos los diversos pros y contras de Pokémon GO comprenderemos que puede beneficiar a muchos. Es totalmente cierto que la compra de baterías externas para móvil se está disparando, generando un aumento de beneficios en un campo que no destacaba excesivamente. Por otra parte, los datos móviles de los usuarios se agotan cada vez más deprisa. Las compañías telefónicas podrían sacarle partido lanzando ofertas específicas para Pokémon GO si fueran un poco perspicaces. ¿Quién no compraría un pack de baterías externas y una oferta de una enorme cantidad de Gigas?

Pros y contras de Pokémon GO: lo malo

Gente sospechosa: seamos realistas, siempre que algo se pone de moda hay quien trata de sacarle partido, y nunca de forma legal. Con Pokémon GO las posibilidades para liarla son enormes, siempre y cuando no se tengan escrúpulos. Ya se han dado casos de vandalismo en los que los malhechores han usado las PokéParadas y los señuelos para atraer a usuarios desprevenidos y quitárselo todo a punta de pistola.

Accidentes: ya están empezando. Niños cruzando la calle sin mirar, corriendo como locos por la ciudad. Cuanto más éxito tiene el juego, con mayor cuidado tiene que ir el mundo. Nadie estaba preparado para esto.

Datos móviles y batería: sin las preparaciones adecuadas una tarde entera cazando Pokémon salvajes es suficiente para machacar la batería y gastar una gran parte de los datos móviles. Sabíamos a lo que nos enfrentábamos pero nuestras tarifas telefónicas no.

Cambios sociales: en los barrios más chungos ya está sucediendo. Se pueden contratar guardaespaldas para recorrer las zonas peligrosas mientras se capturan Pokémon. Parece una locura, pero estamos contemplando el nacimiento de negocios ilegales alrededor del planeta. ¿Somos conscientes de lo que está pasando?

¿Es el fin de la humanidad? Los pros y contras de Pokémon GO lo dicen todo y a la vez nada. Hay que recordar que al juego aún le faltan actualizaciones para estar completo y que ni siquiera estamos hablando de la app oficial. ¿Cómo afectará este innovador juego a largo plazo en nuestra sociedad? Será interesante descubrirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.