¿Para qué sirve una VPN?

Edu Diaz

que sirve una vpn

Probablemente ya sepas que una VPN o Virtual Private Network es una herramienta online que la mayoría de internautas españoles usa para ocultar la dirección IP de su dispositivo y navegar por internet con total anonimato accediendo a contenido que puede estar bloqueado en España por motivos legales.

En la actualidad existe una gran variedad de plataformas digitales que te ofrecen esta herramienta de manera gratuita o de pago. Sin embargo, para que sepas aprovechar adecuadamente este recurso en línea, además de saber qué es conexión VPN también deberías aprender cuáles son sus usos principales.

Usos principales de una VPN

  • Trabajo a distancia

Con una VPN puedes establecer el país desde el que se “supone” que estás trabajando para obtener una información más relevante.

Por ejemplo, imagínate que necesitas realizar un análisis del mercado financiero de Inglaterra ya que tu compañía está valorando la opción de comenzar a operar en ese país. Si usas cualquier buscador que identifique tu ubicación en España, los resultados serán significativamente diferentes a si la búsqueda se hubiera realizado desde el Reino Unido.

Pero con una VPN simplemente tienes que seleccionar una dirección IP de Inglaterra y aunque te encuentres en España, los resultados que te mostrará el buscador serán los de Inglaterra.

  • Seguridad

Al usar una Virtual Private Network se reducen considerablemente las probabilidades de que los datos que compartes en internet lleguen hasta terceros y puedan usarlos en su propio beneficio e incluso perjudicarte. Esto se evita con una conexión VPN ya que la conexión está protegida y cifrada.

Si frecuentemente te conectas a Hotspots o accedes al Wi-Fi de lugares públicos, hoteles, restaurantes, etc., te recomendamos el uso de una VPN.

Por ejemplo, imagínate que estás usando una red pública mientras consultas tu cuenta de Banca Online. Probablemente para acceder al saldo de tu cuenta y realizar transacciones en línea tendrás que introducir una contraseña y nombre de usuario de tu cuenta, ¿verdad? ¿Te imaginas que podría ocurrir si todos esos datos caen en manos de criminales cibernéticos? No serías la primera persona que su cuenta se queda en números rojos de la noche a la mañana por no protegerse adecuadamente al acceder a una red abierta.

que es el 5G

  • Descargas P2P

Seamos honestos, todos hemos descargado alguna vez archivos usando una red P2P como la popular plataforma BitTorrent. Independientemente de que el contenido que te descargues sea legal o ilegal (ese es otro tema muy diferente), debes saber a qué estás exponiendo tu dispositivo: a que otros usuarios puedan acceder a tus archivos e información personal.

Con una VPN solucionarás este problema ya que los hackers tendrán más difícil acceder a tu dispositivo porque no conocerán cuál es tu dirección IP real.

  • Visualización de contenido censurado

Aunque no lo creas, en internet existe más censura de la que parece y esta censura viene establecida por las normativas legales de cada país. Por ejemplo, según los derechos de autor de películas y series de televisión una misma compañía puede ofrecer un contenido en un país y otro muy diferente en otra región del mundo. Esto es lo que sucede con Netflix, es decir su colección audiovisual no es la misma en España que en otro país.

Para acceder a este contenido que tanto te interesa visualizar puedes usar una VPN estableciendo tu dirección IP del país que te interese y así “saltarte” la censura española.

Aunque en principio el uso de una VPN puede parecer algo maravilloso, también tienes que tener en cuenta que usualmente su uso hace que la conexión a internet se vuelva más lento. Además, no todas las VPN son iguales. Las gratuitas pueden salvarte de un apuro, pero si realmente buscas eficacia y prefieres tener garantías de seguridad y privacidad, lo mejor es una de pago.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.