Así de fácil elimina las marcas de agua la inteligencia artificial de Google

Alberto Guerrero

eliminar las marcas de agua

Las marcas de agua nos sirven para darle autoridad a una fotografía. También se suelen emplear de una manera más agresiva cuando se quiere mostrar una imagen con licencia, por ejemplo. Sí, son molestas, pero en ocasiones necesarias. Borrarlas requiere un arduo trabajo de edición que generalmente no vale la pena desempeñar (dependiendo del logo y de la fotografía), pero la inteligencia artificial de Google nos ha demostrado que es capaz de eliminar las marcas de agua que se le pongan por delante.

Ya pueden estar dispersas a lo largo de la imagen, en el centro o en cualquier otro lugar. Si existe una serie de fotos con la misma marca de agua puesta en exactamente la misma zona, Google la elimina con un enorme acierto.

Cómo la inteligencia artificial de Google puede eliminar las marcas de agua

 eliminar las marcas de agua

El espacio Research at Google recientemente ha publicado un artículo llamado “Haciendo que las marcas de agua visibles sean más efectivas”. En este estudio nos ponen de ejemplo las imágenes de stock, fotografías genéricas sobre todo tipo de situaciones que suelen ser de pago y bajo licencia.

Se centran en este tipo de fotografías porque las compañías aplican la misma marca de agua en todas ellas, posicionada exactamente en la misma ubicación. Google utiliza esto cargando una gran cantidad de imágenes diferentes con dichas marca para analizarlas una a una con su algoritmo.

Al superponer distintas imágenes con la misma marca de agua, el algoritmo será capaz de distinguir el diseño de la marca de agua. Así, el sistema podrá localizarla en la imagen con lo cual logrará separarla del resto de la fotografía.

Como podemos ver en las comparativas, no hay rastro de las marcas de agua. No obstante, esto se puede evitar fácilmente por parte de los autores a la hora de incorporar las marcas de agua.

Y cómo los autores pueden eludir de forma muy sencilla este poderoso sistema

Tal y como hemos visto, las imágenes que se han analizado tenían exactamente la misma marca de agua, con lo cual la solución pasa por modificar o deformar ligeramente la marca de agua en cada una de las fotografías.

Cuando la inteligencia artificial analiza muchas fotografías pero la marca es mínimamente distinta entre ellas, el algoritmo ya no es capaz de abordar la totalidad del diseño, con lo cual no logra borrar ciertas partes de la estampa.

En los ejemplos podemos ver que si bien prácticamente ya no vemos la marca de agua, sí que quedan residuos que terminan por arruinar la imagen. Esto es fruto de deformar las marcas de agua, siendo distintas en cada una de las fotografías.

Obviamente, Google no ha compartido esta herramienta de manera pública, simplemente han realizado esta demostración para advertirnos sobre la efectividad (y la facilidad para) eliminar las marcas de agua actuales.

¿Qué te parece el algoritmo de Google? Puedes dejarnos tus comentarios más abajo.

Fuente: Google Research Via: Android Police

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.