Tor Browser, el navegador privado finalmente llega a Android

Alberto Guerrero

Updated on:

El anonimato en Internet es algo que prácticamente está perdido; que si rastreadores, servicios de terceros que analizan nuestros hábitos… Todo eso y más lo bloquea el navegador Tor, que ya llevamos un tiempo disfrutando para PC y que ahora ya podemos descargar en Android, cuya versión en pruebas se publicó meses atrás.

Porque navegadores como Tor hacen que la frase «ponerle puertas al campo» tenga sentido cuando nos referimos al entorno de la red.

Navega de forma totalmente privada en Android

Quizá uno de los puntos más interesantes de Tor es la posibilidad de acceder a páginas web que han sido censuradas o inhabilitadas en tu país. Dicho de otro modo, puedes entrar en esos sitios simplemente con introducir la dirección web en la barra de búsqueda.

Además, Tor bloquea los rastreadores de las webs y todo aquello que pueda servir como identificación para que navegues de manera privada. Analiza cada web de forma que el sitio no pueda obtener ningún dato sobre tu dispositivo o sobre tu hábito de navegación; además, elimina las cookies y el historial al salir de la app.

De igual forma, ni los propios sitios web ni terceros podrán saber por dónde navegas, simplemente saben que estás utilizando Tor. Y es que todos los usuarios que navegan a través de Tor son iguales a ojos de los sistemas que recopilan información, dificultando así tu identificación.

Por otra parte, el tráfico se cifra hasta tres veces a través de la red de Tor. Ésta se compone de miles de servidores a cargo de voluntarios. Recordemos que Tor es un proyecto gratuito que se sustenta gracias a los voluntarios o a las donaciones.

Esto inevitablemente repercute en la velocidad de carga, que sin ser extremadamente lenta, no se puede comparar con los demás navegadores comerciales; es el precio a pagar por la privacidad.

Ya puedes descargar Tor en tu dispositivo Android

Tor te puede sacar de un apuro si necesitas acceder a una web restringida en tu país, o bien si te preocupa tu privacidad en la red.

No es tan cómodo como Chrome o Firefox pues aquí perderás tus sesiones iniciadas cada vez que entres a navegar, por ejemplo, aunque ya esto depende de cada uno y de las páginas que visite.

ver liverpool vs fc barcelona online desde el movil

Firefox Focus llegó con la misma premisa hace un par de años

Tor está basado en Firefox. Quizá, viendo el éxito de Tor en ordenador, los desarrolladores de Firefox decidieron adelantarles en el terreno móvil.

Pues recordemos que en 2017 lanzaron Firefox Focus, un navegador minimalista para Android que prácticamente replica las mismas funciones que Tor: promete navegación privada en base a bloqueos de rastreadores y publicidad. Además, también elimina sesiones, historial y cookies al cerrar la app.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.